Reuters / Israel dijo que su aviación atacó el sábado objetivos de Hezbolá en Líbano y que uno de sus soldados fue alcanzado por un misil antitanque, en unos combates transfronterizos en los que, según el grupo respaldado por Irán, murieron seis de sus milicianos.

La región fronteriza vive su peor momento de violencia en años, en un momento en que Israel libra una guerra contra los militantes de Hamás en Gaza. El ejército israelí dijo que había intercambiado disparos con Hezbolá en al menos cuatro zonas distintas de la frontera libanesa.

Las hostilidades han obligado a los residentes de ambos bandos a abandonar sus hogares. El Ejército israelí ha dicho que siete soldados han muerto desde el 7 de octubre. Hezbolá afirma que 19 de sus combatientes han muerto, incluidos los seis del sábado. La violencia también ha causado la muerte de civiles y periodistas, entre ellos uno de Reuters.

Hezbolá y el ejército israelí han intercambiado disparos en la frontera casi a diario desde que el grupo palestino Hamás lanzó un ataque mortal contra Israel el 7 de octubre e Israel respondió con feroces ataques aéreos contra Gaza.

Se trata de la peor escalada de violencia en la frontera israelí-libanesa desde la guerra de 2006.

Algunas fuentes han dicho que los ataques de Hezbolá estaban diseñados para mantener ocupados a los militares israelíes sin provocar una guerra mayor. Israel ha afirmado que no tiene interés en librar una guerra y que si Hezbolá se contiene mantendrá el statu quo.

Pero el aumento de la tensión ha suscitado preocupación en la región y fuera de ella por el riesgo de un conflicto mayor, mientras Israel se prepara para una esperada incursión terrestre en Gaza.

Un portavoz del ejército israelí dijo el sábado que la evacuación de la ciudad fronteriza de Kiryat Shmona les permitió ampliar sus acciones contra Hezbolá, aliado de Hamás.

Shares: