La Unión Rusa de Fútbol (RFU) ha votado en contra de trasladar su afiliación de la federación europea a la asiática, según informaron las agencias de noticias rusas el miércoles, optando por permanecer en el redil europeo mientras Moscú trata de progresar en las relaciones con la UEFA.
Los organismos rectores del fútbol mundial y europeo, la FIFA y la UEFA, decidieron en febrero de 2022 suspender la participación en sus competiciones de todos los equipos rusos, ya fueran nacionales o de clubes, después de que Moscú lanzara una “operación militar especial” —según la denominación del Kremlin— en Ucrania.
Rusia estaba considerando la posibilidad de unirse a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), según dijo a finales del año pasado el jefe de la RFU, Alexander Dyukov.
“Se debatió la cuestión (del paso a la AFC). Votamos unánimemente en contra, ya que no hay garantías por parte de la FIFA”, dijo el miércoles Mijaíl Gershkovich, miembro del comité de la RFU, según la agencia de noticias RIA. “Hemos decidido continuar los contactos con la UEFA, sobre todo porque hay avances.
“Vamos a ver cómo evoluciona la situación el año que viene.”
La FIFA y la UEFA han dado muestras de relajar las restricciones a las selecciones juveniles rusas en los últimos meses.
En septiembre, la UEFA declaró que “los niños no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos”, pero más tarde abandonó un plan para reincorporar a las selecciones rusas sub-17 a la competición europea.