La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario cada 16 de mayo con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. Se trata de un trastorno genético raro que afecta aproximadamente a una persona por cada 50 mil personas en el mundo.

Este padecimiento produce episodios de hinchazón o edema de algunas partes del cuerpo, tales como la piel o mucosas. La frecuencia y la intensidad de los ataques son muy variables y dependen de cada persona o situación. A diferencia de otros tipos de angioedema, el hereditario no está relacionado con una reacción alérgica y generalmente no responde a los tratamientos convencionales de alergias.

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presenta dolor, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta, el edema laríngeo comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías aéreas, por lo que se considera una urgencia. Ante la presencia de cualquier síntoma se debe acudir a recibir atención médica.

Shares: