Europa Press / La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado con las autoridades armenias un protocolo especial de atención para los más de 100.000 desplazados de la región de Nagorno Karabaj tras la operación militar de Azerbaiyán de este mes.
Este protocolo comprende la llegada de equipos médicos internacionales para proporcionar atención tanto física como psicológica y acelerar el establecimiento de instalaciones para el cuidado de los más vulnerables. Hay que recordar que al menos 170 personas murieron y otras 200 resultaron heridas — muchas de ellas con gravísimas quemaduras — por la explosión el lunes de un depósito de combustible durante el éxodo.
Expertos en quemaduras de Israel, Bélgica y Líbano llegarán en los próximos días para atender a los más afectados por la operacion azerí, y también se desplegará un equipo de “atención mental y psicosocial”. Asimismo, la OMS desplegará clínicas prefabricadas en las zonas más remotas de los desplazamientos.
Finalmente, la OMS iniciará otro protocolo para integrar sus equipos con los 300 médicos y 1.200 técnicos sanitarios armenios que se encuentran en la frontera para atender a los desplazados.
El acuerdo ha sido alcanzado tras el reciente encuentro mantenido entre el enviado especial de la Dirección Regional de la OMS Europa, Robb Butler, con la ministra de Salud armenia, Anahit Avanesyán, a quien ha prometido “el total y completo apoyo” de la agencia de la ONU tras una visita al paso de Goris.