La movilidad de jóvenes provocó el repunte de casos de COVID-19: Cenaprece

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 52 Segundos

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que la movilidad de jóvenes durante las últimas semanas en México ha provocado el repunte de casos de COVID-19 en el país, por lo que pone en riesgo de contagio a otros sectores de la población.

“Tenemos varios análisis previos en los que una parte importante de la contribución reciente de la epidemia es cada vez en edades más jóvenes y eso nos dice que es donde hay mayor movilidad de la población” explicó.

En contraste, indicó que “tal vez” los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con comorbilidades) tienen mayor consciencia de disminuir la movilidad.

Por ello hizo un llamado a los jóvenes para que sean conscientes de que aunque tienen menor riesgo de que se complique la infección por el virus, es una posibilidad y pueden aumentar la cadena de transmisión, principalmente a sus familiares que probablemente pertenecen a grupos de alto riesgo.

“A pesar de estar en poblaciones de menor riesgo de presentar complicación por el virus, no tienen menor riesgo de infectarse” declaró.

Sin embargo, precisó mantener las medidas necesarias para no propagar el virus, ya que precisamente la población joven es la que por lo general lleva ingresos al hogar, por tanto, tiene que salir por necesidad.

“Si las personas salen no por una necesidad económica, sino por cuestiones de ocio, de diversión, se entiende también la necesidad de después de muchas semanas de restricción tengan que convivir; sin embargo, especialmente en los estados que están subiendo en su curva epidémica, que (los jóvenes) tomen conciencia colectiva de que parte de lo que se requiere es que todos los individuos disminuyan su movilidad lo más posible para detener estas cadenas de transmisión comunitaria”, detalló.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional, el especialista señaló que durante las últimas dos semanas, ocho entidades han reflejado un ascenso en los casos estimados o bien se mantienen en una meseta.

Los estados que han incrementado sus casos son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.

“La curva nacional al final es una mezcla de las curvas de las 32 entidades federativas y es esperable que algunas mantengan ascensos y otras bajen. En estas entidades federativas estamos trabajando intensamente para poder lograr las medidas que se requieren para que este ascenso se convierta en una meseta o que descienda”, detalló.

De igual manera, dio a conocer que México registró 847,108 casos de contagios acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la epidemia, el país ha sufrido 86,059 defunciones. Hubo un incremento de 5,447 contagiados en las últimas 24 horas, así como 355 muertes.

Respecto a las defunciones, López Ridaura señaló que desde la semana 25 ha habido un descenso continuo de muertes asociadas al virus SARS-CoV-2; al momento se registra un -24% en la ocurrencia de las mismas.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Nuevo León Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.

Por otro lado, Aguascalientes, Durango, Colima y Baja California Sur registran el menor número de defunciones asociadas al coronavirus, al tener menos de 740.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %