La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México contabilizó una asistencia de aproximadamente 90 mil personas a la “Marcha por nuestra democracia“, concentración ciudadana realizada en el Zócalo de la Ciudad de México y replicada en múltiples ciudades y países.

En contraste, Fernando Belaunzarán, uno de los asistentes que estaba en el templete, aseguró previo al discurso de Lorenzo Córdova que 700 mil personas se encontraban en la plancha del Zócalo capitalino y las calles aledañas.

En la tarjeta compartida por el gobierno del morenista Martí Batres, el gobierno capitalino también informó que durante la concentración se registró un saldo blanco.

“El gobierno de la Ciudad de México brindó todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con el respeto a la libertad de expresión de quienes asistieron.

En febrero de 2023, cuando Claudia Sheinbaum todavía era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que entre 90 mil y 100 mil personas habían asistido a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una publicación en sus redes sociales, el grupo Unid@s, confirmó dicha cifra:

“Más de 700,000 personas sólo en el Zócalo de la CDMX con el corazón en la mano por la democracia. ¡Y más de 100 ciudades en México y el mundo!”, escribieron.

Los ciudadanos comenzaron a llegar al Zócalo de la Ciudad de México desde antes de las 9:00 de la mañana, también se concentraron en puntos como La Ciudadela, el Monumento a la Revolución y la Diana para marchar hasta la concentración donde Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan concentrar el poder, instaurar un “proyecto autoritario” y revertir las “conquistas democráticas”.

“Por eso es tan grave que se pretenda apurar un plan de reformas que no busca un gran consenso nacional, sino la imposición de una visión de parte, profundamente autoritaria, que busca, sobre todas las cosas, la concentración y la perpetuación del poder”, afirmó durante su mensaje.

“Hoy todo eso está en riesgo. Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico, que pretender revertir muchas de las conquistas democráticas que se han seguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo”.

Aunque no hay una cifra oficial de personas que puede albergar el Zócalo de la Ciudad de México, el récord de asistencia, según las autoridades capitalinas, lo tiene el concierto del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, quienes el pasado 3 de junio concentraron a 300 mil personas para su concierto gratuito.

El récord anterior estaba en manos del popular Grupo Firme, que registró una asistencia de más de 280 mil personas el 25 de septiembre de 2022.

Shares: