La LVIII Legislatura inauguró el 14º. Parlamento Infantil

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En la Sede del Poder Legislativo, la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura e Innovación de la LVIII Legislatura, llevó a cabo la inauguración del 14º. Parlamento Infantil, contando con la participación de 23 niñas y 2 niños de los 18 municipios del estado, quienes convivirán y aprenderán el quehacer legislativo durante los días 25, 26 y 27 del presente mes.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero; Jesús Carlos Hernández Martínez, representante de la Secretaría de Educación del Estado; Margarito Medina Noyola, subdirector de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (Usebeq); Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y demás legisladores.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Herlinda Vázquez Munguía dio la bienvenida a los 25 niños diputados provenientes de los municipios de Querétaro, dijo que sin duda son buenos estudiantes al haber llegado a ser representantes de sus escuelas y municipios, indicó que para ellos comienza una aventura, en donde aprenderán, crearán propuestas, expresarán, y escucharán ideas y conceptos, además de que practicarán la política, llegarán a acuerdos y crearán iniciativas de ley que impliquen una mejor convivencia social.

Dijo que como legisladora y presidenta de la Comisión de Educación, uno de sus compromisos es impulsar presupuestos justos para que los gobiernos inviertan más en educación, pues de esto depende el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata agradeció a los maestros y padres de familia por el apoyo brindado a los niños legisladores, indicó que para ser diputados se requiere de una preparación, pero les aclaró que lo que siempre los va a distinguir, es que hablen con la verdad; les va a permitir no solo ser mejores personas, sino ser alguien que los demás aprecien por su rectitud.

Expresó que estos tres días deberán gozar y disfrutar, conocerse y platicar de sus lugares de origen, pues dijo que cada uno tiene motivo de ser y estar orgulloso de sus municipios, por lo que deben cuidar lo que tienen. Acto seguido, el legislador rindió protesta a los 25 niños diputados integrantes del 14º. Parlamento Infantil.

El representante de la Secretaría de Educación, Jesús Carlos Hernández, consideró como fundamental que a los niños se les inculque la participación legislativa en esta etapa de formación. Indicó que una de las cosas que los adultos aprenden de los niños es hablar con la verdad y eso es fundamental; pues la sociedad sería de otra manera si se avocara fundamentalmente a este principio. Felicitó a los participantes, que a través de su estudio y desempeño han logrado llegar hasta aquí. El funcionario estatal invitó a los niños diputados que cuando se suban a la tribuna demuestren lo que son, lo que piensan y el compromiso que tienen con los demás; celebró su participación en la búsqueda y defensa de la verdad.

El Profesor Margarito Medina Noyola, de la Usebeq, expresó que aprender fuera del aula es una de las estrategias fundamentales que permite fomentar valores cívicos y democráticos que serán parte de su vida presente y futura; dijo que, sin duda, este Parlamento Infantil aportará grandes experiencias a los niños participantes y qué mejor que este tipo de actividades, donde a través de jornadas de trabajo realizadas por maestros y especialistas en el régimen parlamentario, se muestre a los niños el beneficio de la libre expresión, análisis y discusión de ideas, pues el diálogo es y debe ser el vehículo para llegar a acuerdos y a la solución de los problemas que se enfrentan como sociedad.

Por su parte, el presidente de IIEQ, Gerardo Romero Altamirano, expresó que en una sociedad democrática no basta el involucramiento de los ciudadanos, sino también la participación de potenciales ciudadanos que quieren compartir su forma de ver las cosas y comprender su entorno social, por lo que celebra este tipo de ejercicios que realiza la Legislatura local, ya que son de suma relevancia para fomentar la educación cívica-democrática. Con este tipo de acciones los niños encuentran la posibilidad de expresar abiertamente sus ideas y reflexiones sobre la sociedad en la que viven, un foro en el que ellos se convierten en los protagonistas y a su vez ayudan a los adultos a redescubrir una visión de esperanza a los planteamientos sociales que la mayoría de los adultos asumen.

Finalmente, la niña diputada Natalia Guerrero Guerrero, de la Escuela Primaria Andrés Balvanera, precisó que esta es una oportunidad para que los niños del estado expresen sus opiniones, propuestas e ideas de relevancia para su entorno y para la sociedad en general. Es importante que las autoridades escuchen la voz que anhela un estado digno, que garantice por medio de acciones permanentes un pleno ejercicio y desarrollo de oportunidades para todos los niños. Expresó que el sentir de los niños no se debe callar, por lo que es fundamental que escuchen su realidad, de lo que ven y piensan, y así llevar a cabo propuestas que faciliten un libre ejercicio de los derechos y obligaciones que las leyes les confieren como infantes. Dijo que es importante construir la cultura participativa desde la niñez en la familia y en las escuelas.

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