La comunidad de Maconí, Cadereyta de Montes, llegó esta tarde a Plaza de Armas encabezando la “Marcha por el Agua” y solicitaron audiencia pacífica con el gobernador Mauricio Kuri González.

El senador de la República Gilberto Herrera Ruiz lamentó que se hayan encontrado con las puertas de Gobierno cerradas, porque su obligación es atender ahí las demandas de la población y no despachar en oficinas alternas ubicadas en el Campestre, una zona exclusiva de la ciudad, en donde también tiene su residencia.

Los pobladores anunciaron su decisión de quedarse afuera de Palacio de Gobierno en Plaza de Armas, o de ser necesario acudir al Campestre, hasta que sean atendidos.

“Esto es lo que significa el pueblo queretano, más de 180 kilómetros hemos caminado juntos, para que el gobernador Mauricio Kuri González escuche sus demandas, que no son privilegios, es lo mínimo necesario que todo queretano y todo mexicano debe tener; agua, luz y caminos. Es el gran valor que tiene Maconí, que ha decidido luchar por toda la Sierra, por el otro Querétaro con necesidades”, así lo expresó el senador de la República, Dr. Gilberto Herrera Ruiz ante una Plaza de Armas llena de queretanos que recibieron con entusiasmo a las comunidades que emprendieron esta “Marcha por el Agua”, desde el pasado viernes 20 de octubre, con la firme intención de solicitar pacíficamente que sus demandas que datan de hace 17 años sean atendidas.

En ese contexto, recordó que son 45 millones de metros cúbicos que salen de los manantiales de su comunidad para abastecer el Acueducto II y que los pobladores no reciben nada a cambio; por el contrario, fueron engañados con promesas que hasta el día de hoy no han sido cumplidas.

“Maconí tuvo el valor de iniciar esta exigencia digna que representa a toda la Sierra queretana y a todo el Semidesierto, por eso los acompañamos, porque muchos de ellos tienen que caminar horas para llevar un poco de agua a sus casas” señaló.

Puntualizó que estas son las necesidades del “otro Querétaro”, que todavía la Revolución Mexicana no le ha hecho justicia porque aún carecen de luz, de caminos, de la propia agua que es vital para el consumo humano.

El legislador lamentó que el gobernador no entienda que esta exigencia es lo mínimo justo, por el contrario, “se ha dedicado a difamarlos, después de haber sido amedrentados, amenazados y golpeados por más de 400 policías que actuaron con perros para disolver una marcha pacífica de apenas 70 personas indefensas que sólo pedían agua en las inmediaciones del Acueducto II”.

“Dicen que estamos politizando el tema, esto es política, las necesidades del pueblo son política, eso de andar en Francia o Canadá gastando el dinero eso es grilla”, señaló el senador ante la población presente en Plaza de Armas, en donde también se dio cita la comunidad de Zimapán, Hidalgo.

Herrera Ruiz apuntó que “no solo quieren el agua de Maconí, ahora van para Zimapán bajo el mismo esquema; garantizar el agua a los grandes fraccionamientos y las industrias que se instalan en el estado, aunque esto vaya en detrimento de los propios queretanos. El gobernador no entiende que primero está su gente, porque es la gente que se la ha rifado, en las minas, en el campo, en la industria, en la construcción”.

El comisariado de Maconí, Alejandro Ortiz Arteaga en su oportunidad agradeció el apoyo de toda la gente que les ayudó en su camino y quienes se unieron a esta lucha “es un derecho y no tenemos agua y estamos aquí para decirle al gobierno que no es cierto que Querétaro tiene agua, queremos que volteen a vernos a los de la Sierra. Queremos también decirle a los queretanos que no les vamos a quitar el agua, no es nuestra intención, lo único que pedimos es que nos den un poco del agua que extraen de nuestra comunidad”. Rechazó también que en su movimiento haya personas acarreadas, pues todas las presentes padecen la ausencia del vital líquido.

Por su parte, Javier Reséndiz Olvera, delegado de Maconí también agradeció el acompañamiento de todos los ciudadanos “a quienes nos dieron de comer porque seguro se quitaron el taco de la boca para darnos a nosotros… estamos aquí por voluntad propia, porque muchos fuimos golpeados y encarcelados, tenemos carpetas de investigación abiertas y estamos aquí porque nuestros pueblos están sufriendo por el agua, no solamente es Maconí sino todo el estado, estaremos aquí hasta que nos atiendan”.

Al grito de ¡Sí se pudo!, ¡No están solos!, los asistentes arroparon a las comunidades que llegaron a pie con cansancio físico, pero con la plena convicción de hacer lo correcto por defender sus recursos naturales.

El senador Gilberto Herrera indicó que la decisión de la comunidad será respaldada y “han dicho que no se irán a sus casas con las manos vacías, esperemos que el gobernador los atienda y no los haga perder el tiempo. Por desgracia el gobernador cerró las oficinas, debería estar aquí atendiendo, pero atiende en sus oficinas alternas en el Campestre, por lo que tampoco sufre el tráfico de la ciudad y el caos vial que ha causado la obra de 5 de febrero” señaló.

Así también destacó que “si Maconí decide quedarse los acompañaremos, no están solos, la lucha de Maconí es también la lucha de toda la Sierra queretana, es la lucha del otro Querétaro, la cual ellos (el gobierno) no conocen o no quieren conocer pero que vive cada día y hace grande a este estado. Estamos con ustedes hoy, mañana y siempre”, manifestó.

Antes de concluir, el senador por Querétaro recordó a la comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo, cuyos pobladores también fueron amedrentados y varios de ellos continúan encarcelados únicamente por haber defendido su manantial “otra exigencia clara es que cierren las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía general del Estado tanto de la comunidad de Maconí como de Escolásticas, todo defensor del agua es defensor del país y no debe ser criminalizado”.

Shares: