En la primera mitad de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.25% respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.44% y ligó nueve quincenas a la baja.
De acuerdo con el Inegi, también es el menor nivel desde marzo de 2021.
Entre los productos que más bajaron de precio durante las primeras dos semanas de septiembre están el gas doméstico LP, con 2.18%, y la naranja, que se abarató 6.39 por ciento. Los servicios profesionales tuvieron 14.51% de reducción.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, la continua dilución de los choques de oferta acumulados en años pasados, la apreciación del peso y la expectativa de menores presiones de demanda contribuirán a que la inflación subyacente, especialmente las mercancías, mantenga una tendencia descendente.
Además, la formación de eventos climáticos como El Niño y el incremento en los precios internacionales del petróleo podrían ocasionar una reversión parcial en la inflación no subyacente.
INFLACIÓN CAE A 4.44%
En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.25% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.44%, con lo que ligó nueve quincenas a la baja y marcó un mínimo desde marzo de 2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más bajó de precio durante las primeras dos semanas de septiembre fue el gas doméstico LP con un descenso de 2.18%, le siguieron los servicios profesionales con una disminución de 14.51%, en tanto que la naranja se abarató 6.39 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), anticipó que la continua dilución de los choques de oferta acumulados en años pasados, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado, contribuirán a que la inflación subyacente, especialmente las mercancías, mantenga una tendencia descendente.
Dijo que la formación de eventos climáticos como el fenómeno El Niño y el incremento en los precios internacionales del petróleo podrían ocasionar una reversión parcial en la inflación no subyacente. Además, reafirmó su expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios el referencial la próxima semana.
Asimismo, consideró que ha aumentado la posibilidad de que se postergue el inicio del ciclo de bajas en la tasa de interés hasta el primer trimestre de 2024.
AFECTACIONES
Alejandro Padilla Santana, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, destacó que con el dato de la primera quincena de septiembre, la inflación general promedio del tercer trimestre de 2023 es de 4.66%, mientras que la subyacente promedia 6.24 por ciento.
Con ello, destacó que la probabilidad de que se materialicen recortes a la tasa de interés este año sigue cayendo, por lo que estimó un primer recorte de 25 puntos base en la decisión del 8 de febrero.