La Iglesia católica en México hizo diez recomendaciones para “un buen regreso a clases”, entre las que pide erradicar la violencia y cultura de la muerte, fortalecer la identidad, romper el individualismo y dar ejemplo de buenas conductas, entre otras.
En su editorial del semanario ‘Desde la fe’, recordó que este lunes más de 24 millones de alumnos del nivel básico escolar (preescolar, primaria y secundaria) regresan a clases para el ciclo escolar 2024-2025.
“Este inicio representa una oportunidad para reflexionar sobre las responsabilidades compartidas que tienen los padres, profesores y la comunidad educativa. La educación es el pilar sobre el cual se construye nuestro futuro, y demanda un enfoque integral”, se lee en su posicionamiento.
Para este fin propuso un decálogo, en el que propone erradicar la violencia y la cultura de la muerte, que consideró como “uno de los grandes desafíos” a atender en las escuelas y la sociedad, con lo que busca prevenir que las juventudes “sientan atracción por el crimen y pierdan el respeto y amor por la vida”.
También, recomendó inculcar el respeto al prójimo y brindar un cuidado mental y emocional de los menores mexicanos, buscando la prevención de padecimientos como la depresión y la ansiedad.
La Iglesia también consideró necesario fortalecer la identidad de los alumnos mexicanos, por lo que recordó la “importancia de una educación para desarrollar capacidades y empoderamiento ‘adecuada para cultivar sin desarraigar, hacer crecer sin debilitar la identidad, promover sin invadir’”.
Se inclinó por fomentar la disciplina y la responsabilidad, así como de la organización de tiempos que permitan a los menores priorizar su estudio, sin descuidar un equilibrio con el descanso, el tiempo en familia, amigos y otras actividades.
Propuso “dar ejemplo de buenas conductas”, fomentando en especial la honestidad, el respeto y el amor al prójimo; promover el trabajo en equipo y “romper el individualismo”; así como fortalecer la alianza “escuela-familia”.
Por último, en su decálogo la Iglesia católica en México impulsó fomentar el amor por el medio ambiente, con el objetivo de realizar “un compromiso para amar a nuestro plantea y evitar el desperdicio de los recursos naturales, lo que además nos demanda estar siempre dispuestos a compartir”.
Asimismo, recordó que el papa Francisco indicó que la educación “es un medio que nos debe de llevar a tres niveles de valentía: la de colocar a la persona en el centro, de invertir las energías con creatividad y responsabilidad y la de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad”.
“Hacemos un llamado a sumarnos a establecer una alianza educativa, como nos la ha pedido el Santo Padre, que forme personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones para tener una humanidad más fraterna”, concluyó.