Citlalli Hernández, próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, anunció en redes sociales que, tras una reunión con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, se acordó suspender la acción penal contra la joven, acusada anteriormente de homicidio doloso. Esta decisión se tomó en respuesta a demandas de colectivos de apoyo que señalaron que el embarazo terminó con el fallecimiento natural del feto.
Hernández enfatizó que la imputación se había iniciado bajo la administración del exfiscal Alejandro Echeverría Cornejo y solicitó al órgano interno de la Fiscalía investigar a los funcionarios involucrados en el caso. Además, agradeció el apoyo del gobernador Mauricio Kuri González y anunció la firma de un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía en perspectiva de género.
La funcionaria también exhortó al Congreso de Querétaro a avanzar en la despenalización del aborto en el estado.
Finalmente, Víctor Antonio Jesús Hernández confirmó el desistimiento de los cargos, señalando que la prioridad era evitar una mayor vulneración de los derechos de la menor. Asimismo, se comprometió a iniciar procedimientos contra los servidores públicos implicados en el caso y reiteró que la decisión se tomó bajo una perspectiva de género y protección a la infancia.