El Real Madrid se medirá el miércoles por cuarta vez en sus 122 años de historia a un equipo mexicano, el Pachuca, en la Copa Intercontinental, pero su conexión con México se remonta a varias décadas, incluso mucho antes de la llegada del mítico Hugo Sánchez al equipo blanco.
Antes de la llegada de uno de los mejores goleadores de la historia, fue su compatriota José Ramón Sauto el primer mexicano en recalar en el Real Madrid en la temporada 1933-1934, la primera de las once temporadas y 106 partidos que disputó con la camiseta blanca, llegando incluso a ser capitán del equipo.
En la campaña 1945-1946, José Luis Borbolla se incorporó a las filas del conjunto merengue tras su paso por el Deportivo La Coruña, aunque sólo jugó 15 partidos.
- Hugo Sánchez, mito madridista –
Fue varias décadas después cuando llegó al cuadro madridista Hugo Sánchez, concretamente en 1985 procedente del Atlético de Madrid, para convertirse en una de las figuras más icónicas del club madridista, con 208 goles en 268 encuentros entre 1985 y 1992.
Su trayectoria en el Real Madrid dejó un reguero de títulos: la Copa de la UEFA (1986), cinco ligas seguidas (de 1986 a 1990), una Copa del Rey (1989) y dos Supercopas de España (1988 y 1990). Además, logró cuatro ‘Pichichi’ como máximo goleador de la competición doméstica.
El único pero a la carrera blanca de Hugo Sánchez fue que no pudo ganar la Copa de Europa, pero su figura no ha vuelto a ser igualada por ningún otro futbolista mexicano, ni siquiera por Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien llegó como refuerzo del equipo en la 2014-2015, cedido por el Manchester United.
Sin afianzarse como titular, ‘Chicharito’ jugó 33 partidos con los madrileños, marcando 9 goles.
- ‘Quinta del Buitre’ –
Pero los vínculos entre el Real Madrid y el fútbol mexicano no han sido unidireccionales y también son varios los jugadores que tras destacar en el Real Madrid continuaron sus carreras en el país norteamericano.
Uno de los primeros fue el actual presidente de honor del Real Madrid José Martínez ‘Pirri’. Tras jugar 16 años en la entidad madridista, con la que ganó una Copa de Europa (1966) y 10 ligas, entre otros títulos, en 1980 fichó por el Puebla, con el que jugó dos temporadas.
Unos años más tarde, otro mito del madridismo, Emilio Butragueño, líder de la llamada ‘Quinta del Buitre’ y actual Director de Relaciones Institucionales, también puso fin a su exitosa carrera en México, en el Atlético Celaya (1995-1998).
Butragueño fue una estrella mediática que llevó al equipo recién ascendido a disputar los playoffs en su primer año en la máxima categoría de la liga mexicana.
En el Atlético Celaya coincidió con otros dos estandartes del Real Madrid de finales de los años 1980 y principios de los 1990, ‘Míchel’ González y Hugo Sánchez.
- Canales brilla con Rayados –
Otros dos miembros de la ‘Quinta del Buitre’, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, pasaron por el fútbol mexicano, en el Atlético Celaya el primero (coincidiendo con Butragueño) y en el Puebla el segundo de 1997 a 1999
Más recientemente, otro jugador con pasado madridista que se ha atrevido a probar suerte en México es Sergio Canales, una de las actuales figuras de Rayados del Monterrey, con el que disputó el pasado domingo la final del Apertura-2024 (con derrota frente al América) y que jugará el Mundial de Clubes el próximo verano en Estados Unidos.