Con 17 años de trayectoria, esta asociación ha organizado actividades en beneficio de los habitantes de barrios como El Tepetate, San Sebastián y El Cerrito.

Cómo parte de la edición 2024 del Hay Festival Joven en Querétaro, se desarrolló el conversatorio “Comunidad es cultura” con la participación de Israel Nieves Romero, coordinador General del colectivo “La Otra Bandita”, y la Dra. Rebeca Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos, al interior del auditorio de la Facultad de Artes (FA) de la Máxima Casa de Estudios del estado.

La charla permitió reflexionar sobre el impacto de las actividades culturales en las comunidades, es decir, cómo estas dinámicas refuerzan los vínculos entre sus habitantes, generan un efecto positivo en ellos y facilitan el trabajo de los propios creadores y creadoras de este tipo de iniciativas.

“La Otra Bandita” es una organización comunitaria y un espacio cultural ubicado en el barrio de El Tepetate, que realiza actividades como talleres artísticos y recreativos, puestas en escena, grupos terapéuticos y clubes de tareas para niños y niñas, entre otras acciones. Su nombre surge de la expresión “la otra banda”, utilizada para referirse a las colonias de clase baja de la capital queretana.

Durante la plática, Nieves Romero resaltó el componente teatral y cómo el formar un grupo en torno a la disciplina artística fue una de las mayores metas del proyecto. En este sentido, compartió que la idea era crear una obra basada en las historias que se viven en los barrios y, de todas las opciones, la elegida fue la de la quema de El Tepe, que implicó un programa completo de recuperación de la memoria histórica y la identidad.

Finalmente, compartió los nuevos programas que se sumarán a la asociación, entre los cuales destacan la recuperación de espacios donde tenían una presencia sustancial antes de la pandemia, así como su expansión a municipios como San Juan del Río y a zonas serranas que, en muchas ocasiones, no son contempladas.

Shares: