Se fabrica de forma artesanal y cuenta con 10 candados de seguridad que se modifican en cada proceso electoral para que no pueda ser falsificada
El IPN comenzó ya la producción de los 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble que entregará al INE para los comicios de este año.
Excélsior visitó el centro de producción de la tinta que fue utilizada por primera vez hace 30 años, durante las elecciones en las que Ernesto Zedillo fue elegido como presidente de México, y platicó con su creador Filiberto Vázquez Dávila.
La fórmula del líquido pigmentador cuenta con 10 candados de seguridad que se modifican en cada proceso electoral, a fin de que no pueda ser falsificada.
En el centro de producción ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez supervisa al equipo de 25 personas que arrancaron la producción del líquido y el empaquetado, completamente artesanal , de los aplicadores que contienen 15 mililitros del pigmentador indeleble que tendrán que estar en poder el INE a más tardar a mediados de abril.
Por ahora ya tienen listos los aplicadores que se preparan para capacitar a la gente para el día de las elecciones y durante los siguientes 3 meses se enfocarán a las producción del líquido indeleble.
Sandra Galván, lleva 15 años trabajando en la producción del líquido indeleble. Se encarga del control de calidad de los aplicadores, verificando que no estén escurridos ni maltratados.
Como ella, Raymundo Ríos, quien opera la máquina de inyección de líquido indeleble en los aplicadores, expresó que se siente orgulloso de contribuir en la democracia mexicana.
Por su éxito, el líquido a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, cremas o sustancias orgánicas, ha traspasado fronteras para ser utilizado en procesos electorales de República Dominicana y Guatemala.
El producto no causa daño en la zona donde se aplica, tiene un tiempo de secado de 15 a 20 segundos y una duración de alrededor de 12 horas, siendo eliminado con la descamación normal de la piel.
Haydee Vázquez, principal colaboradora para la preparación de la tinta, detalló que se harán dos entregas al INE, una en marzo y otra en abril.