En la primera charreada sabatina, el escuadrón oaxaqueño se fue a las alturas con 412 puntos a pesar de quedarse con la terna incompleta
Ahora fue el aguerrido equipo de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca el que tomó el liderato general del Circuito Excelencia Charra 2024 al llevarse la charreada matutina de este sábado en Huichapan con 412 puntos.
Rodrigo Osorio paseó dos veces como Charro Polaris en este compromiso, pues acertó sus tres piales en el lienzo y sus tres manganas a caballo, y la calificación no fue mayor debido a que se quedaron con la terna incompleta; aún así, sus 412 tantos son suficientes para desbancar a los Tres Potrillos de Jalisco, que pasan al subliderato con 407 puntos, y Trareysa de Tamaulipas son terceros con 401 puntos.
El fogonear del escuadrón de Tuxtepec no pudo ser imitado por sus compañeros de competencia, cada uno con dos manganas de cuenta y sin paso de la muerte, resultando Rancho Santa Inés de Puebla el más aventajado con 280 puntos, por 277 de Fuerza Mexiquense de Aculco, que regresa por sus fueros al Torneo de los Campeones.
Como de costumbre, toda la afición que no se ha podido dar cita en el escenario del barrio del Calvario en Huichapan están siguiendo con mucho interés las actividades del Circuito Excelencia Charra gracias a la transmisión en vivo que gratuitamente se celebra desde el lienzo sede, tanto en la página oficial de Facebook como en el canal de YouTube.
En el siguiente compromiso de la jornada sabatina actuarán los Tres Regalos de Quintana Roo, Granja La María de Puebla y desde Guanajuato el equipo «Tequila División del Norte» de la asociación Ignacio León Ornelas y cerrará la charrerada de las 16:30 horas, donde competirán San Isidro Panabá de Yucatán, Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo y debuta Rancho El Sueño de Tlaxcala.
Para el domingo 7 de abril se realizará una sola competencia, la Charreada de Gala de la Feria del Calvario, que iniciará en punto de las 12:00 horas con la presentación del campeón estatal de Querétaro, Villa Oro; el tercer lugar nacional, Rancho El Soyate de Zacatecas, y los locales, Charros de Huichapan.
Las últimas tres competencias de esta primera fase eliminatoria se disputarán el lunes 8 de abril, día grande de las fiestas patronales del Señor del Calvario en este pueblo mágico de Huichapan.
Levantaron la mano los oaxaqueños
Los 412 puntos que le dieron el liderato a la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca en la séptima charreada de la etapa los inició fuerte Javier García Kuri con soberbia cala de caballo de 40 unidades, y Rodrigo Osorio Llaca se convirtió en el primer pialador en acertar sus tres oportunidades en este Circuito Excelencia Charra 2024, dos remolineados y uno de piquete, acumulando 57 buenos ante la algarabía general.
Posteriormente, sus coleadores acumularon 91 puntos de sus nueve oportunidades, de las cuales fallaron una, siendo el mejor Francisco Rougón Guerrero con 36, 32 de Javier García Sedas y 23 de Yamil García Casado.
Pedro Vega reportó a lomos del toro y su jineteada fue calificada con 18 unidades, con base de regular; sin embargo, no tuvieron la suerte debida pues se les quedó incompleta la terna, contando solamente el lazo cabecero de 26 de José Ángel Cangas.
Pero el escuadrón oaxaqueño vino a más, primero con la agónica monta de yegua de 25 unidades del valiente Arturo Cano, a quien la yegua le pegó un soberbio reparo a la salida del cajón, y Yamil García Casado acertó dos manganas a pie para obtener 54 tantos; por si fuera poco, Rodrigo Osorio se sacó la espina de la terna y repitió la dosis al agarrar sus tres manganas a caballo, enloqueciendo a los aficionados y cosechando 79 puntos. Esteban Laborín, con su esforzado paso de la muerte de 22 bonos, puso cifras definitivas.
Rancho Santa Inés de Puebla tuvo también una magnífica cala de caballo de 41 puntos de Fernando Ríos, no hubo fortuna en los piales ya que Ricardo Cervantes reventó dos, más 99 en la suerte de colas, recuperando terreno con 38 de Jorge Blasco Flores, 33 de Jorge Blasco y 28 de Juan José Blasco Zavala.
Ya en el ruedo, Eduardo Fibela no tuvo problemas con la monta del toro y aportó 10 tantos de su jineteada, pero cobraron otros 64 totales en la antiquísima suerte de la terna, siendo los lazos calificados con 32 cada uno, el cabecero a cargo de Juan Carlos Franco y el pial de Alejandro Pérez.
Ernesto Velázquez hizo buena monta de yegua de 20 tantos, Jorge Blasco Zavala se fue con una sola mangana a pie de 21 en su segunda oportunidad, otra más a caballo de 25 de Juan Carlos Franco en su primer tiro, no hubo fortuna tampoco en el paso de la muerte, terminando con 280 puntos.
Fuerza Mexiquense de Aculco cerró su presentación en esta primera competencia sabatina con 277 puntos, abriendo con la cala de caballo de 35 tantos de Rafael Osornio Sánchez, no hubo suerte en los piales a pesar del esfuerzo de Rafael Osornio Cruz, a quien se le vino una vuelta en el primero y reventó el segundo, más 87 en su labor de coleo, 36 de ellos de Benjamín y 32 del propio Rafael Osornio Cruz, así como 19 de Javier García.
Ángel Rivera se encargó de la monta de toro, apeándose con 21 unidades, la terna fue calificada con buenos números, ya que José Francisco Estrada acertó el lazo cabecero de 31 y pialazo en el ruedo de 32 de Yordi Moreno, acabando en cinco minutos.
Todavía Erick López cooperó con 21 tantos de su jineteada de yegua, pero a la hora buena solo se acertaron dos manganas, una a pie de 27 de Yordi Moreno y otra a caballo de 23 de Francisco Estrada, sin paso de la muerte.
Última del viernes
Esta competencia la ganaron los Regionales de Texcoco «B», monarcas mexiquenses, con 291 puntos finales. Mario de La Rosa abrió la cuenta con cala de caballo de 36 unidades, sin fortuna en los piales, totalizaron 107 soberbios en las colas, ganando la quiniela Ricardo Naveja con 40, 36 de José Luis Rivera Corona y 31 de Alfredo Gómez.
Tras la jineteada de toro de 18 puntos de Antonio Flores, la terna en el ruedo resultó también de una muy buena factura, siendo el lazo cabecero de 31 de Sergio Mendoza y 32 más del pialazo que cosechó Joel Romero Gutiérrez, con uno más de tiempo ahorrado.
Carlos Macías también logró 18 de la monta de yegua, pero la fortuna se les escapó de las manos al solamente derribar una mangana a pie de 28 por conducto de Joel Romero, inéditos a caballo y 21 finales de Macías en el paso de la muerte.
Sagrado Corazón de Hidalgo abrió su presentación con la cala de caballo de Adán Pineda de 25 unidades, un pial de 20 buenos de Salvador Bustamante y Antonio Uribe Samperio fue el mejor coleador con 37, más 28 de Manuel Goñi y 15 de Luis Villaverde, acumulando 80 en este departamento.
Luis Fragoso ejecutó la monta de toro de 12 tantos, pero la terna en el ruedo fue complicada, ya que el lazo cabecero de Luis Villaverde logró lazo cabecero de ocho puntos y pial floreado de Fernando Bustamante de 18 unidades, sin tiempo ahorrado al terminar en siete minutos y medio.
Extraordinaria jineteada de yegua de Emanuel Vargas, que regaló magnífica labor y aportó 31 puntos de su monta, Fernando Bustamante cumplió con dos manganas a pie de 27 cada una y dos de tiempo, totalizando 56 buenos; Luis Villaverde Samperio acertó otra a caballo de 15, y 20 finales del paso de la muerte de Daniel Pineda, concluyendo su presentación con 285 puntos.
Rancho El Quevedeño de Nayarit comenzó su labor por conducto de Gustavo Moreno en la cala de caballo de 33 unidades, sin fortuna en el pialadero, 60 acumularon en el coleo, 26 de Alberto Mora, 20 de Antonio Mora y 14 de Asunción Sáenz.
Otra muy buena jineteada de toro pegó Pedro Romo, anotando 24 tantos, lazo cabecero de 27 de Alberto Mora y Jaime Michel completó la labor de la terna en el ruedo con su lazo de pial en el ruedo de 29 unidades, con un punto de tiempo ahorrado.
Romo aportó otros diez buenos de la monta de yegua, Jaime Michel cumplió al hacer válidas dos manganas a pie de 25 y 26 con dos bonificados de tiempo para 53 totales, pero no hubo aciertos a caballo, concluyendo con el paso de la muerte de 22 de Asunción Sáenz, acabando así con 258 puntos.