La Comisión de Planeación y Presupuesto inició el análisis de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:4 Minutos, 17 Segundos

En la Comisión de Planeación y Presupuesto, que conforman los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Ma. Concepción Herrera Martínez y Roberto Carlos Cabrera Valencia, se inició el análisis de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio 2019, en la que estuvieron presentes los encargados de las finanzas de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, informó que inmersos en los trabajos de análisis, considera de vital importancia trabajar de manera coordinada con los municipios, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la Dirección de Catastro Estatal, a efecto de escuchar sus comentarios sobre las consideraciones que sirvieron de base para la elaboración de las propuestas.

Iniciando con el análisis para el municipio de Querétaro, Julio Maximino Castillo García, coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal de la ESFE, mencionó que la propuesta que presentan es una actualización del 25% en suelo rustico, un 4% en construcciones y un promedio de 18,4% en lo que son suelos urbanos, indicó que en el periodo 2013-2018 han mantenido constantes sus actualizaciones y tienen 46 parámetros nuevos adicionales al ejercicio 2018. El secretario del municipio, Francisco Martínez, aclaró que el incremento del 18.4% que tienen los predios urbanos es un promedio estadístico, ya que el valor de las propiedades catastrales es del 11.4%.

Por su parte, el diputado Gerardo Ángeles, comentó que los cambios de valores se dan para poder actualizar el valor comercial con el fiscal que tienen los predios, es decir; hay zonas que han tenido obras importantes, donde se incrementa el valor de la tierra; aclaró que los promedios generales no significan que todos los predios hayan subido el 18.4%. Dijo que es necesario que los dos valores sean similares, ya que Querétaro por ese motivo es punta de lanza a nivel nacional, pues los precios no están disparados y son muy cercanos a la realidad.

Sobre Corregidora, el representante de la ESFE dijo que los valores que propone coinciden con la propuesta que realizó la Dirección de Catastro, teniendo para suelos rústicos un 33.3% de actualización, un 4% en construcciones y en suelo urbano se propone un 7.2%. Por su parte, el secretario de Finanzas del municipio, Gustavo Arturo Leal, comentó que son 42 parámetros nuevos en la tabla, pero 30 de ellos no tienen incremento este año y aproximadamente el 90% de los parámetros están en el rango que establece el incremento en el uso de suelo urbano.

Julio Castillo, representante de la ESFE informó que el municipio de El Marqués aceptó la propuesta hecha por la Dirección de Catastro, con un 44% de actualización en suelo rustico, en construcción un 8.2%, en suelo urbano un 62.1%, indicó que los incrementos han sido constantes, exceptuando el ejercicio 2018, que se mantuvo sin actualización. El secretario técnico de la Dirección de Catastro del Estado, Cupertino Vega Becerra, explicó que el incremento a comparación de otros municipios se ve más arriba, pero se debe a que, en el ejercicio fiscal anterior, las autoridades locales tomaron la determinación de no incrementar valores, por lo que en esta ocasión se hizo el ejercicio considerando el incremento fiscal anterior.

Mireya Ortiz Álamos, coordinadora de Enlace de El Marqués, informó que se presentaron circunstancias como el movimiento inmobiliario que tiene el municipio en muchas zonas habitacionales, además de una actualización en comunidades que no se había realizado en ejercicios anteriores.

Para San Juan del Río, el representante de la ESFE informó que el municipio se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro, presentando un 44% en suelo rústico, un 8.2 en construcciones, y un ponderado del 98.7% en suelo urbano. El secretario técnico de la Dirección de Catastro dijo que se ajustaron valores, ya que tienen la intención que los fiscales sean parecidos a los comerciales, además del movimiento inmobiliario que se percibe.

El secretario de Finanzas del municipio, Izcalli Rubio informó que apegados al estudio técnico que realizó la Dirección de Catastro empataron los valores que propuso el comité de evaluadores, destacó que en el traslado de dominio el valor catastral no es con el que se paga el impuesto, sino el valor comercial que hacen a través de los peritos valuadores.

El diputado Gerardo Ángeles, reiteró que es de suma importancia entender que la actualización de las tablas de valores año con año, no significa que se tenga que pagar más o menos de predial, sino el hecho de que los valores que tienen los bienes inmuebles se acerquen con los valores fiscales, pues es lo justo y lo correcto. Dijo que, además sirve para que el contribuyente tenga una idea cercana de lo que valen sus predios, pues el valor catastral es la referencia para pagar impuestos, y también el valor real en el que se puede vender una propiedad.

El presidente de la comisión legislativa declaró un receso para continuar mañana, miércoles 7 de noviembre, a las 10 de la mañana, para recibir a los representantes de los 14 municipios restantes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021