En la sede del Poder Legislativo, la Comisión de Planeación y Presupuesto, que preside el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera y está integrada por las legisladoras Martha Daniela Salgado Márquez y Maricruz Arellano Dorado, se reunió con los encargados de las finanzas públicas de los 18 municipios, para el análisis de sus propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2024.

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles dijo que “para la conformación de las tablas de valores para el próximo año, se trabajó de manera coordinada con los municipios, la Entidad Superior de Fiscalización, la Subsecretaría de Política Fiscal e Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo; así como con la Dirección de Catastro estatal a efecto de escuchar sus comentarios y consideraciones que servirán de base para la elaboración de estas propuestas”.

Por su parte, el director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón explicó sobre las tablas de valores, que estas se tienen que actualizar año con año para que sean equiparables a los valores de mercado. Informó que es el Consejo de Valuadores quienes, a partir de mayo, empiezan a revisar el mercado del suelo y los costos de edificación en todo el estado, y, con base en esta, es la propuesta que se les envía a cada uno de los municipios para su consideración.

Observó que este año, la inflación en la construcción es más alta que la inflación de la canasta básica; en el caso del suelo urbano dijo que realizaron una actualización conservadora; y sobre el suelo rústico dijo que está desactualizado, pero año con año se debe incrementar el porcentaje con el fin de llegar a un valor por hectárea base de un millón de pesos.

Indicó que, como todos los años, su recomendación es actualizarlas y hacer equiparables los valores del suelo a los de mercado, y aclaró que la política fiscal no está en las tablas de valores, ya que el efecto del valor catastral en el impuesto predial se establece en la Ley de Ingresos de cada municipio.

Ángeles Herrera informó que fueron 16 de 18 municipios los que se acoplaron a la recomendación hecha por la Dirección de Catastro. En el caso del municipio de Arroyo Seco, el cabildo consideró viable no aumentar los valores para 2024, toda vez que el año pasado realizaron un incremento que no habían tenido en seis años; en el caso de la capital queretana, recordó que ellos tienen su propia Dirección de Catastro, pero acertadamente, tienen una constante actualización.

MunicipioSuelo RústicoConstrucciónSuelo Urbano
Amealco20%9.14%9.69%
Arroyo Seco0%0%0%
Cadereyta de Montes20%9.14%9.66%
Colón20%9.14%9.50%
Corregidora20%9.14%9.92%
El Marqués20%9.14%10.01%
Ezequiel Montes20%9.14%9.84%
Huimilpan20%9.14%9.34%
Jalpan de Serra20%9.14%9.50%
Landa de Matamoros20%9.14%7.83%
Pedro Escobedo20%9.14%9.99%
Peñamiller20%9.14%8.53%
Pinal de Amoles20%9.14%8.71%
Querétaro2.78%3.09%1.99%
San Joaquín20%9.14%9.84%
San Juan del Río20%9.14%10.01%
Tequisquiapan20%9.14%10.01%
Tolimán20%9.14%9.98%
Finalmente, el diputado Gerardo Ángeles agradeció al Consejo de Valuadores, ya que la Comisión de Planeación y Presupuesto no emite una opinión respecto a las tablas de valores con desconocimiento, sino que se arropan de gente que conoce del tema.

“Este trabajo de manera integral, les permite seguir avanzando y trabajando de manera conjunta, y ese esfuerzo los llevará a que los valores comerciales se acerquen a los valores fiscales en pro de cuidar la economía de los queretanos”, precisó el legislador.

Gerardo Ángeles informó que el siguiente paso es revisar la información que se tiene dentro de la Comisión de Planeación y Presupuesto para posteriormente llevarlo a votación a Sesión de Pleno.

En este ejercicio de evaluación estuvieron presentes la subsecretaria de Política Fiscal e Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, Paulina Samperio Pérez; Ricardo Vaca Muñoz, coordinador general de Auditoría; Julio Maximino Castillo García coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado; José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro del Estado.
Shares: