El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, afirmó este martes que la ayuda militar y financiera a Ucrania tiene una “importancia existencial” para Europa, y defendió los compromisos de gasto en Defensa en un momento en que su coalición enfrenta desacuerdos sobre el presupuesto.
Alemania es junto a Estados Unidos uno de los mayores apoyos financieros y militares de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
“Vamos a mantener este apoyo el tiempo que sea necesario”, afirmó Scholz en un discurso ante el Parlamento.
“Este apoyo tiene una importancia existencial. Para Ucrania (…) pero también para nosotros en Europa”, dijo.
“Ninguno de nosotros quiere imaginar qué consecuencias aún más graves” tendría que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganara esta guerra, argumentó Scholz.
El canciller se dirigió al Parlamento en un momento en que el gobierno busca un acuerdo para aprobar el presupuesto después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que el primer plan presentado por el ejecutivo violó las normas al decidir la reasignación de una partida.
“Bajo ninguna circunstancia debemos cesar nuestro apoyo para Ucrania”, indicó Scholz. “No sería responsable y pondría en peligro nuestro futuro”.