El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladímir Putin sostuvieron una llamada telefónica en la que discutieron el fortalecimiento de sus lazos bilaterales y su cooperación militar en la guerra contra Ucrania, informaron medios estatales de ambos países.

La conversación se produjo días antes del encuentro programado entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebrará este viernes en Alaska. De acuerdo con la agencia rusa TASS, Putin compartió con Kim información sobre esta próxima reunión, aunque los medios norcoreanos no la mencionaron.

Putin elogió “la valentía, heroísmo y espíritu de sacrificio” de las tropas norcoreanas que combaten junto a las fuerzas rusas para repeler una incursión ucraniana en la región de Kursk. Por su parte, Kim reafirmó que Pyongyang apoyará “todas las medidas que adopte la dirección de Rusia”, en el marco del acuerdo de asociación estratégica firmado por ambos líderes el año pasado.

Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala sobre Ucrania, Corea del Norte ha priorizado su acercamiento a Moscú, rechazando los intentos de Washington y Seúl de retomar el diálogo sobre su programa nuclear, interrumpido tras la fallida cumbre de 2019 con Trump.

Según inteligencia surcoreana, Pyongyang ha enviado unos 15 mil soldados a Rusia desde finales de 2024, junto con artillería, misiles balísticos y, próximamente, miles de trabajadores de construcción militar y desminadores destinados a Kursk.

Shares: