Blue Origin llevó el lunes una tripulación repleta de estrellas compuesta por seis pasajeras al borde del espacio en una de las misiones de turismo espacial suborbital más seguidas en años.
El vuelo duró unos 10 minutos y ascendió más de 100 kilómetros (62 millas) de altura para ofrecer unos minutos de ingravidez antes de descender.
Así fue el lanzamiento:
Pero ¿en qué momento del vuelo la cantante Katy Perry, la periodista Gayle King y sus compañeros de viaje llegaron al “espacio”?
¿Es cuando miran por la ventana y el resplandor azul del cielo se oscurece? ¿Es cuando alcanzan una altitud a la que los satélites pueden orbitar? ¿O es cuando la atmósfera se vuelve tan delgada que ya no juega un papel determinante en la física del vuelo?
En la comunidad de vuelos espaciales, no existe una definición estricta.
El espacio puede definirse de varias maneras y la utilidad de los criterios para determinar su punto de partida puede depender del escenario. Por eso, diversas organizaciones de todo el mundo utilizan diferentes altitudes para marcar ese umbral invisible con fines de registro.
Y en el caso del turismo espacial suborbital, las disputas sobre definiciones pueden cobrar vida propia.
Por ejemplo, se sabe que Blue Origin y Virgin Galactic han discutido públicamente sobre este asunto, principalmente debido a un medio específico de definir el espacio: la línea Kármán.