En el marco del “Día Internacional de la Felicidad”.

“Las nuevas generaciones de jóvenes, creemos que una forma de promover la felicidad es el rescate de los juegos tradicionales mexicanos porque mientras nos divertimos no dejamos que se pierdan estos juegos educativos y de transmisión de valores positivos que nos permiten aprender a tener una convivencia saludable. Además de fortalecer nuestro liderazgo juvenil porque fortalece nuestras habilidades para trabajar en equipo, así como el aprendizaje de psicología positiva, la comunicación asertiva, que implica el respeto hacia uno mismo, expresando con libertad los sentimientos e ideas sin extralimitarse en los derechos de los demás, entre otras habilidades y valores positivos”. Así lo expresaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante las actividades que realizaron en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Felicidad”, en las instalaciones del Centro Cultural “Casa del Faldón” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Durante la actividad juvenil se mencionaron cifras de investigaciones de Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside y autora de los libros como: La ciencia de la felicidad y Los mitos de la felicidad, que se basan en evidencias científicas de la psicología positiva que pueden ayudar a las personas a aumentar su nivel de felicidad a través de realizar las siguientes acciones:

Llevar un diario de gratitud por dos semanas logra hasta un 28% en reducción del estrés.

Escribir una carta de gratitud reduce el sentimiento de desesperanza en el 88% de pacientes con tendencia suicida.

Además de que la gratitud se relaciona con un 10% de mejoría en la calidad de sueño en pacientes con dolor crónico.

“La psicología positiva es una herramienta que no solo puede ayudarnos a encontrar nuestra felicidad, sino también a la construcción de relaciones saludables con nosotros mismos y las demás personas, facilitando así la construcción de la paz social para la erradicación de la violencia a través de los juegos tradicionales mexicanos, el deporte o cualquier otro ámbito”. Puntualizaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Posteriormente, las juventudes de dicha organización juvenil antidiscriminatoria disfrutaron de juegos tradicionales mexicanos como:

1.- La Lotería, que es considerado una estrategia lúdica que ayuda a los jugadores y jugadoras a su coordinación motora y sensorial, además de estimular el aprendizaje de las operaciones como las matemáticas, el lenguaje, entre otras. Además de fortalecer la creatividad, la imaginación y la memoria.

2.- El Avioncito, también conocido como Rayuela, el cual se originó en Europa y fue extendido posteriormente a otros continentes, principalmente a América. Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia, de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. En relación con la actividad que realizaron las juventudes con el “Día Internacional de la Felicidad”, lo relacionaron con la importancia de tener herramientas de salud mental como la psicología positiva para superar las relaciones tóxicas con uno mismo y con los demás, para emprender el viaje hacia la felicidad que incluye las relaciones humanas saludables.

3.- Basta, que busca reforzar el vocabulario y el trabajo en equipo mediante el juego. No tiene un inventor o inventora en específico, pero se sabe que surgió en 1930 y se desarrolló a partir de una serie de juegos de palabras populares en esa época.

También jugaron el resorte, brincar la cuerda, encantados, la gallinita ciega, entre otros.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, que además cuenta con una certificación en psicología positiva por la Universidad Tecmilenio, reconoció el trabajo conjunto entre las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Centro Cultural “Casa del Faldón” para contribuir al fortalecimiento de la felicidad entre la humanidad con perspectiva de valores, liderazgo juvenil, inclusión y trabajo en equipo, en sintonía como los objetivos que llevaron a la Asamblea General de la ONU a decretar el 20 de marzo como “Día Internacional de la Felicidad” pues la celebración de dicha fecha tiene la finalidad de reconocer que las aspiraciones universales de los seres humanos son el bienestar y la felicidad, objetivos que precisan dirigir el crecimiento económico a la inclusión, promoviendo el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, entre otras. A través del impulso de acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas, así como fomentar sociedades más felices y saludables.

“Estamos viviendo una época en la que la humanidad solo mira lo malo, pero también debemos aprender a ver lo bueno, lo que le da sentido a la vida y una de esas cosas es la felicidad, que es gratis y está a nuestro alcance, porque la podemos encontrar disfrutando de los juegos tradicionales mexicanos para después enseñarlos a las nuevas generaciones; así como de aprender a disfrutar de los momentos tranquilos con la familia; compartir tiempo y risas con los amigos o ayudando a alguien en necesidad, porque cada gesto de bondad y gratitud contribuye a hacer del mundo un lugar más feliz”. Coincidió Ramos Gutiérrez con las juventudes de SOS Discriminación Internacional al finalizar las actividades que se realizaron para recordar que el “Día de la Felicidad” es todos los días, pero que depende de cada persona ponerlo en práctica y buscar herramientas para fortalecer la salud emocional porque ese es el primer paso para emprender el viaje hacia la felicidad.

Shares: