Se llevaron a cabo las exposiciones y entrevistas de quienes aspiran a dirigir la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), esto en cumplimiento a lo dispuesto en la etapa 4ª de la convocatoria respectiva; quienes expusieron ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, su trayectoria profesional y proyectos para el funcionamiento de la ESFE, así como las motivaciones por las que cada uno de ellos desea ser Auditor Superior del Estado. Asimismo respondieron las preguntas y planteamientos que les fueron realizados.
La reunión fue presidida por el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política, y los integrantes de la misma, diputados Manuel Pozo Cabrera, Paul Ospital Carrera y Juan José Jiménez Yáñez; así como el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, contando también con la presencia de las y los legisladores Graciela Juárez Montes, Juan Guevara Moreno, Andrea Tovar Saavedra, Maricruz Arellano Dorado y Verónica Galicia Castañón.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, expuso el formato para el desarrollo de dichas entrevistas, así como el acuerdo para desahogar este procedimiento para elegir a quien presidirá este organismo constitucional autónomo durante el periodo correspondiente. Expuso también lo referente a la emisión de la convocatoria respectiva, teniendo como resultado -dijo- tres personas que cumplieron con los requisitos en ella establecidos y quienes se presentaron en esta reunión pública.
La primera en hacer uso de la voz fue Georgina Barrientos Calzada, quien es Lic. en Contaduría Pública y Lic. en Administración y Gestión Pública. Es catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ. Actualmente se desempeña como analista de Licitaciones a la obra pública en la Dirección Divisional de Administración de la Comisión Estatal de Aguas de 2022 a la fecha. Al exponer por qué considera que es candidata idónea para ocupar la titularidad de la ESFE, dijo que cumple los requisitos legales para ello y tiene los conocimientos técnicos, experiencia profesional y académica, así como compromiso y ética para dirigirla con eficacia y valor agregado. Asimismo presentó su plan de trabajo para transformar y dar paso -apuntó- a una institución a la altura de las circunstancias de la entidad.
Sostuvo que tiene la aptitud de aportar valor agregado al ente fiscalizador, pues conoce y maneja la operación y el marco regulatorio: “Reitero mi compromiso y disposición de dedicar mis mejores esfuerzos, capacidad y experiencia profesional para llevar a cabo la función de fiscalización superior. Con firme convicción en principios superiores como el buen gobierno y la buena administración, mediante innovación, capacidad de diálogo y sinergia”, afirmó. Asimismo, planteó que la consolidación de equipos de trabajo profesionales, éticos y sólidos, con enfoque a la mejora continua, en el marco del sistema anticorrupción del estado, la Auditoría Superior debe considerarse por su peso específico, dada su función originaria y de altas expectativas que esa institución tiene, por lo que propuso conducir y desarrollar un plan de trabajo en tres ejes a corto, mediano y largo plazo, definido por diversas líneas de acción.
Por su parte, Roberto Andrés Olvera es Lic. en Derecho e Ing. en Sistemas Computacionales, con Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal. Dijo que su experiencia reside en actividades y funciones relacionadas al control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, administración financiera y manejo de recursos públicos. Actualmente es director de Administración en Iuris Admin Lab, de diciembre de 2018 a la fecha. Manifestó que se considera un buen candidato porque tiene capacidad, honestidad, y deseos de servir. Propuso un plan de trabajo general dividido en tres ejes basados en transversalidad, especialización y seguimiento.
Dijo estar consciente de que los ciudadanos no desean trascendidos, notas, informes o señalamientos, sino condenas, resarcimiento y depuración de lo público: “Es por la justicia que mi visión para la Auditoría Superior pretende dar utilidad técnica a esta Legislatura para que juntos trabajemos para seguir en el rumbo correcto, que permita brindar a los ciudadanos calidad de vida, asegurándonos de que cada centavo que contribuyan, sea utilizado para el destino legal al que sea asignado mediante los procesos democráticos de creación de presupuestos y que dichos recursos sean usados eficazmente conforme a los programas y proyectos de los gobiernos electos democráticamente”.
Finalmente se presentó Francisco Javier Covarrubias Enríquez, quien es Lic. en Derecho y actualmente estudia la Especialidad en Fiscalización de Impuestos en México. Tiene 23 años de trayectoria laboral, lo que -dijo- le ha permitido adquirir una formación transversal en el sector público, particularmente en las áreas de auditoría, control interno y responsabilidad administrativa. Actualmente se desempeña como director de la Unidad de Firma Electrónica Avanzada, en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo. Expresó que su interés de dirigir los esfuerzos de la ESFE es combinar el talento del recurso humano y la perspicacia del auditor, con la utilización de la tecnología, pues expuso que en los últimos 5 años el comportamiento arroja que cada año más o menos el 40% de los entes públicos fiscalizables quedan fuera de la revisión profunda, por lo que propone reducir esto con el uso de la tecnología.
En ese contexto planteó cinco propuestas que buscan fortalecer la institución, de las cuales dijo que cuatro son sustantivas y una preventiva. Expuso que la primera de ellas es la creación de una Dirección de Auditoría Especializada en Sistemas y Servicios de Tecnología. Planteó que la segunda propuesta es la implementación de herramientas tecnológicas, “que la ESFE dé un paso adelante e implemente los beneficios que ofrece la tecnología”, dijo. La tercera propuesta es la sistematización de la cuenta pública para agilizar y precisar el proceso para la toma de decisiones al interior de la Entidad. La cuarta propuesta es la estrategia de Auditorías Colmena, como se realiza en la Auditoría Superior de la Federación, que implica revisar un amplio número de actos, “teniendo un cúmulo de análisis respecto de actos en particular y luego esa información la cruzan”, explicó. Para finalizar, su quinta propuesta es la implementación de un programa de capacitación a servidores públicos, a través del Instituto de Especialización de Estudios de Fiscalización Superior del Estado.
De acuerdo a las etapas 5ª y 6ª de la convocatoria publicada, una vez concluidas las entrevistas de candidatos y candidata, se evaluará su idoneidad y se formulará el dictamen para proponer al Pleno a quien deba designarse como Auditor Superior del Estado de Querétaro. Y una vez emitido, el Pleno de la LX Legislatura procederá a la designación de la persona que habrá de ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado de Querétaro.