Al moderar la última mesa de discusión titulada Juventud y medios de comunicación en el contexto de la precampaña electoral, la Consejera Carla Humphrey Jordan recalcó que las y los jóvenes no son el futuro de México, sino el presente.
“Desde hace cinco elecciones, las y los mexicanos entre 19 y 29 años son las personas que menos votan y actualmente representan aproximadamente el 27 % de la Lista Nominal de personas electoras, por lo cual es muy importante su participación para definir el rumbo que toma nuestro país en estas elecciones”, enfatizó.
En esta mesa participaron la Directora General de Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C., Cecilia García Montoya; el Consultor en Comunicación Política para @GriegoConsult y Portavoz de Ganemos Monterrey, José Antonio Hernández Griego; la Secretaria de Estudiantes de posgrado de AMECIP, Minerva Araceli Cortés Acevedo y la Analista del Centro de Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana, Samira Lobato.
A la pregunta sobre qué papel consideran que han jugado los medios de comunicación tradicionales durante la precampaña electoral en la formación de la opinión pública y el voto de los jóvenes, las y los panelistas coincidieron en que éstos están compitiendo permanentemente con los contenidos de las redes sociales digitales. Sin embargo, afirmaron que los medios tradicionales no dialogan con las y los jóvenes.
Además, manifestaron la existencia de una brecha generacional respecto al interés político de las y los jóvenes, por lo que llamaron a no subestimarles y a que los mensajes políticos sean más atractivos y empáticos respecto a su realidad.
El foro concluyó con la relatoría de mesas y clausura a cargo de la profesora-investigadora y Subdirectora de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Alma Elena Gutiérrez Leyton.