Jay Leno reflexionó sobre por qué siempre mantuvo el equilibrio político en sus chistes mientras presentaba “The Tonight Show” durante más de dos décadas.

El cómico de 75 años se sentó recientemente para una entrevista con David Trulio, presidente y CEO de la Fundación Presidencial Ronald Reagan, durante la cual le preguntaron sobre su enfoque del humor político.

“He leído que se hizo un análisis de tu trabajo en ‘The Tonight Show’ durante 22 años y que tus chistes estaban equilibrados a partes iguales entre ir a por los republicanos y apuntar a los demócratas. ¿Tenías alguna estrategia? preguntó Trulio.

“Me divertía cuando recibía cartas de odio [como] ‘Querido Sr. Leno, tú y tus amigos republicanos’ y ‘Bueno, Sr. Leno, espero que tú y tus amigos demócratas seáis felices’, por el mismo chiste”, recordó Leno.

Y yo digo: ‘Pues qué bien'”, dijo. “Así es como se consigue todo un público”.

Leno señaló a continuación cómo ha cambiado la comedia nocturna en el actual panorama político de división.

“Ahora tienes que conformarte con la mitad de la audiencia porque tienes [que] dar tu opinión”, dijo Leno.

Cuando Trulio le preguntó si Leno tenía algún consejo para los cómicos de hoy, el presentador deJay Leno’s Garage” se refirió a su larga amistad con la leyenda de la comedia Rodney Dangerfield.

“Conocía a Rodney desde hacía 40 años”, dijo. “No tengo ni idea de si era demócrata o republicano. Nunca lo discutimos, sólo hablábamos de chistes”.

“Y a mí me gusta pensar que la gente viene a un programa de humor para evadirse de las cosas, ya sabes, de las presiones de la vida, sea lo que sea”, continuó Leno. “Y me encanta el humor político, no me malinterpretes, pero es lo que ocurre cuando la gente acaba arrimándose demasiado a uno u otro bando”.

Mientras hablaba con Trulio, Leno discutió cómo la comedia podía utilizarse para crear un terreno común.

“Lo gracioso es gracioso”, dijo Leno. “Es gracioso cuando alguien que no es….se burla de su lado y se ríe de ello, ya sabes, eso es más o menos lo que yo hago”.

“No creo que nadie quiera oír un sermón”, continuó. “Cuando estaba con Rodney, siempre estaba en la economía de palabras: llegar al chiste lo antes posible”.

Trulio señaló que tanto Leno como Dangerfield lograron un éxito masivo durante sus carreras, señalando que el “enfoque de ambos funcionó en el mercado”.

“Bueno, ¿por qué disparar siempre a media audiencia? Ya sabes, ¿por qué no intentar conseguir todo el [público]?”, respondió Leno.

“Me refiero a que me gusta hacer que la gente tenga una visión global”, explicó. “No entiendo por qué alienarías a un grupo en particular, ya sabes, o simplemente no lo hicieras. No digo que tengas que dar tu apoyo o lo que sea, pero haz lo que sea divertido”.

Los comentarios de Leno se producen en medio del revuelo que se armó después de que la CBS anunciara el 17 de julio que cancelaba “The Late Show with Stephen Colbert” con el último episodio del programa previsto para mayo de 2026.

En aquel momento, la cadena aclaró que la cancelación era “puramente una decisión financiera en un contexto difícil en el late night”, y señaló: “No está relacionada en modo alguno con el rendimiento del programa, su contenido u otros asuntos que estén sucediendo en Paramount.”

Semanas antes de la cancelación, CBS y Paramount pagaron al Presidente Donald Trump un acuerdo de 16 millones de dólares tras su demanda contra la cadena de noticias por emitir una entrevista editada con la ex vicepresidenta Kamala Harris antes de las elecciones de 2024.

Colbert, que a menudo arremete contra Trump en su programa, criticó el acuerdo y lo describió como un “gran soborno” durante un episodio que se emitió días antes de que se anunciara la cancelación.

Los partidarios del presentador, entre ellos varios políticos, han acusado a la CBS y a Paramount de cancelar “The Late Show with Stephen Colbert” por motivos políticos.

Trump celebró la noticia de la cancelación en un post en su plataforma Truth Social, lo que provocó una encendida respuesta de Colbert, que dijo al presidente “Vete a la mierda” durante el monólogo de apertura de su programa del lunes.

Varios presentadores y cómicos del late night show se han unido a Colbert. El presentador de “The Tonight Show” Jimmy Fallon y el presentador de “Late Night” Seth Meyers, el presentador de “Last Week Tonight” John Oliver y Jon presentador de “The Daily Show” Jon Stewart asistieron el lunes a la grabación de Colbert en señal de apoyo. Stewart y Oliver trabajaron anteriormente junto a Colbert en “The Daily Show”.

El viernes, David creador de “The Late Show” David Letterman, tachó de “pura cobardía” la decisión de la CBS de cancelar el programa de larga duración y afirmó que la cadena maltrató a Colbert, que le sucedió como presentador en 2015.

Shares: