El exgobernador de Chihuahua y actual senador de Morena, Javier Corral Jurado, calificó como un acto de desesperación el aseguramiento de su “Cabaña El Rincón”, ubicada en la Sierra Tarahumara, y sostuvo que la medida es “ilegal e inútil”, por lo que —aseguró— será desahogada por la vía jurídica.
En una publicación en redes sociales, Corral afirmó que el llamado “MaruDuartismo” ordenó el aseguramiento del inmueble por presuntos actos de corrupción y describió la acción como “patadas de ahogado”. Señaló que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “ha perdido la competencia del caso” en dos resoluciones distintas emitidas por jueces federales, ratificadas por unanimidad por un Tribunal Colegiado de Circuito.
“El operativo es jurídicamente insostenible y moralmente derrotado”, escribió el exmandatario estatal, quien sostuvo que el único recurso que les queda es “el golpeteo mediático” y el uso de recursos públicos para difundir narrativas “amarillistas y sin sustento”.
El aseguramiento del inmueble ocurrió el viernes 16 de enero, cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción colocaron sellos en la cabaña, ubicada —según la autoridad— en una zona exclusiva y dentro de un área natural protegida de la Sierra Tarahumara.
Corral, gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021, también arremetió contra la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, a quien acusó de mantener vínculos con el exgobernador César Duarte Jáquez, preso en el penal del Altiplano por presunto lavado de dinero durante su administración (2010–2016).
El senador afirmó que la reciente detención de Duarte confirmó que la llamada Operación Justicia para Chihuahua “no ha concluido” y volvió a colocar bajo los reflectores nacionales el caso de la “nómina secreta”. Añadió que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, la gobernadora habría recibido sobornos por 10 millones de pesos del exmandatario priista.
Finalmente, Corral sostuvo que el anuncio de la competencia federal ha generado “nerviosismo y desesperación” en el gobierno estatal, pues —dijo— no solo se demostrará su inocencia, sino que quedará expuesta “la fabricación de un delito y la componenda entre funcionarios estatales y jueces de consigna para consumar una venganza política”.





