El primer ministro japonés, Yoshihide Suga,(c-I) con su homólogo vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, (C-D) este lunes en Hanoi. EFE/EPA/MINH HOANG

Japón y Vietnam firman acuerdo de compra-venta para equipo militar

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 31 Segundos

Vietnam y Japón firmaron este lunes en Hanói un principio de acuerdo para la exportación de equipamiento y tecnología militar japonesa y se comprometieron a reforzar sus lazos económicos como contrapeso a la fuerte influencia de China en la región.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se mostró convencido durante la rueda de prensa posterior a su reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, de que «la cooperación en defensa y seguridad entre los dos países seguirá promoviéndose».

Muchos analistas ven en el acercamiento de Japón a Vietnam y otros países del Sudeste Asiático como un modo de contrarrestar el peso China, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad, ya que ambos países mantienen conflictos territoriales con Pekín.

Suga, que llegó anoche a la capital vietnamita en su primer viaje internacional como primer ministro, destacó el papel «clave» de Vietnam en su calidad de país presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para garantizar una región Indo-Pacífica «libre y abierta».

«He elegido Vietnam porque es el lugar más adecuado para enviar este mensaje al mundo por primera vez», destacó Suga, que es jefe del Gobierno japonés desde el pasado septiembre, tras la dimisión de Shinzo Abe.

En este sentido, Phuc recalcó que ambos mandatarios coincidieron en la importancia de mantener la paz, la seguridad y la libertad de vuelo y navegación sobre el Mar de China Meridional y destacó el papel de una potencia global como Japón para avanzar «por la paz y la prosperidad en la región (de Asia-Pacífico) y el mundo».

El principio de acuerdo para la venta de equipamiento militar japonés a Vietnam se produce después de que el pasado marzo los ministros de Defensa de ambos países acordaran en la capital vietnamita la venta de tecnología japonesa para construir embarcaciones militares.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %