La ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, afirmó este domingo en Kiev la “determinación” de su país de seguir ayudando a Ucrania frente a Rusia, tras casi dos años de guerra.

Kamikawa, la primera alta funcionaria extranjera en visitar Ucrania este año, se reunió entre otros con su homólogo Dmitro Kuleba y visitó Bucha e Irpin, dos ciudades cercanas a Kiev escenario de atrocidades atribuidas al ejército ruso.

“Japón está decidido a apoyar a Ucrania para que la paz regrese a este país”, dijo la ministra en una conferencia de prensa celebrada en un refugio antiaéreo como medida de seguridad.

“Sobre la base de los resultados de mi visita, Japón continuará fortaleciendo la cooperación con Ucrania”, agregó.

La ministra indicó que su gobierno movilizará 37 millones de dólares para proporcionar un sistema de detección de drones a Ucrania.

Durante su visita Yoko Kamikawa visitó Bucha, una ciudad cercana a Kiev escenario en 2022 de una masacre de civiles atribuida a las fuerzas rusas, así como Irpin, otra localidad donde los combates fueron particularmente violentos.

“Visité Bucha y vi las cicatrices aún frescas de la agresión rusa, y me chocó lo que vi”, dijo.

Más tarde la ministra japonesa se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, quien agradeció a Japón su “ayuda” en cuestiones de seguridad, económicas y humanitarias.

“Japón es un socio muy importante y muy sólido”, agregó el Jefe de Estado ucraniano en las redes sociales.

Shares: