El veterano político francés Jack Lang dimitió el sábado a la presidencia del Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París, luego de la apertura de una investigación judicial en Francia y ante la presión del gobierno por sus presuntos vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Lang, de 86 años, es la figura francesa de mayor perfil que aparece en los documentos difundidos por la justicia de Estados Unidos sobre Epstein, financista neoyorquino condenado en 2008 por solicitar prostitución a una menor y hallado muerto en prisión en 2019 antes de ser juzgado por nuevos cargos de explotación sexual de mujeres, incluidas menores.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, dependencia que tutela al IMA, informó que se iniciará el procedimiento para nombrar una presidencia interina en la institución, cargo que Lang ocupaba desde 2013.
El exministro de Cultura durante los gobiernos de François Mitterrand en las décadas de 1980 y 1990 ha reiterado que es inocente de cualquier delito. Su abogado, Laurent Merlet, declaró que Lang se encuentra “muy triste” por dejar una institución a la que estaba profundamente vinculado, pero sostuvo que no permitirá que “las calumnias ganen terreno”.
La fiscalía francesa informó el viernes que abrió una investigación preliminar contra Lang y su hija, Caroline Lang, por presunto “blanqueo de ganancias procedentes de fraude fiscal agravado”, derivado de supuestos vínculos financieros con Epstein. Lang aseguró que las acusaciones son “infundadas” y afirmó que la investigación permitirá aclarar los señalamientos que, dijo, afectan su honor y probidad.
El nombre de Lang aparece más de 670 veces en los documentos judiciales estadounidenses. No obstante, medios como Le Monde y Mediapart subrayaron que la mera mención en los archivos no implica irregularidad alguna y que ningún documento sugiere su participación, ni la de su hija, en los delitos sexuales de Epstein.
Caroline Lang renunció esta semana a la presidencia de un sindicato de productores de cine, tras revelarse la existencia de una sociedad offshore creada en 2016 junto con Epstein. De acuerdo con investigaciones periodísticas, también figuraba como beneficiaria de cinco millones de euros en el testamento del financista.
Jack Lang es una figura emblemática de la vida cultural francesa, reconocido por impulsar la Fête de la Musique y por supervisar proyectos emblemáticos como la Pirámide del Louvre y la Ópera de la Bastilla. Pese a sus negativas reiteradas, la presión pública y política en su contra se intensificó tras la difusión de los archivos Epstein, lo que derivó finalmente en su salida del Instituto del Mundo Árabe.





