Bolzano, Italia. Las autoridades italianas abrieron una investigación penal tras la muerte de dos bebés prematuros ocurrida durante la noche del 12 al 13 de agosto en el Hospital San Maurizio, en la ciudad de Bolzano, al norte del país.

Los recién nacidos, de apenas tres semanas de vida y con un peso aproximado de 700 gramos, estaban en las semanas 23 y 27 de gestación. Ambos fueron diagnosticados con una infección por la bacteria Serratia marcescens, un microbio común en el ambiente, generalmente inofensivo para personas sanas, pero potencialmente letal en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos, como los bebés prematuros.

El director médico de la Autoridad Sanitaria del Tirol del Sur explicó que la bacteria fue rastreada hasta el detergente para lavar platos utilizado en el hospital, motivo por el cual se retiró todo el producto del sistema hospitalario de Bolzano.

La dirección médica del hospital confirmó que, mientras dura la investigación, se ha suspendido la admisión de partos de alto riesgo y se decidió trasladar a diez bebés prematuros a otra sala para reducir cualquier posible exposición a materiales contaminados. Asimismo, se acordó que el hospital de Trento reciba a los nuevos casos de riesgo.

El director del hospital informó que la bacteria causó sepsis en los dos menores, lo que resultó mortal dada su extrema fragilidad. Subrayó que la presencia de este tipo de microorganismos es un riesgo constante en las unidades de cuidados intensivos neonatales debido a la vulnerabilidad de los pacientes.

La Unidad Nacional Anticorrupción de los Carabinieri (NAS) ya investiga el caso, mientras que la Fiscalía de Bolzano determinará si se realizan autopsias para definir la posible existencia de negligencia médica o responsabilidad penal.

El hecho se suma a la preocupación sanitaria en Italia, que recientemente registró la muerte de tres personas en el sur del país por presunto envenenamiento por botulismo.

Shares: