El llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a que se desestime el juicio por corrupción del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha sumido al líder estadounidense en uno de los debates más acalorados de Israel, inquietando a algunos miembros de su clase política pocos días después de que lo alabaran unánimemente por sus ataques a Irán.
La publicación en redes sociales donde Trump condena el juicio calificándolo como una “CACERÍA DE BRUJAS” y su promesa de que Estados Unidos será quien “salve” a Netanyahu de las graves acusaciones de corrupción que enfrenta, surgió apenas dos días después de que cancelara un bombardeo israelí en Irán para preservar un alto el fuego.
Ambas fueron intervenciones dramáticas en los asuntos de un aliado que los gobiernos estadounidenses anteriores siempre habían considerado como una nación soberana que tomaba sus propias decisiones. Ahora, el único líder al que casi todos los israelíes parecen apoyar ha abrazado completamente al que más los divide.
“Con todo el respeto para Trump, no se supone que deba interferir en un proceso legal en un país independiente”, dijo el líder de la oposición, Yair Lapid, a los medios israelíes.
Trump dice que el juicio debería ser cancelado
En una extensa publicación en su red social Truth Social, Trump condenó el juicio de Netanyahu con el mismo lenguaje que él y el líder israelí han usado durante mucho tiempo para describir sus problemas legales. Ambos sostienen que son víctimas de cacerías de brujas por parte de medios hostiles, fuerzas del orden corruptas y oponentes políticos.
“Me sorprendió escuchar que el Estado de Israel, que acaba de tener uno de sus Momentos Más Grandes en la Historia, y está sólidamente liderado por Bibi Netanyahu, ¡continúa su ridícula Caería de Brujas contra su Gran Primer Ministro de Tiempos de Guerra!” escribió Trump, usando el sobrenombre con el que se conoce comúnmente a Netanyahu.
”¡El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE, o se debería otorgar un Indulto a un Gran Héroe, que ha hecho tanto por el Estado… Fue Estados Unidos de América quien salvó a Israel, y ahora será Estados Unidos de América quien salve a Bibi Netanyahu”, escribió Trump.
Los aliados de Netanyahu acudieron a las redes sociales el jueves para elogiar a Trump, y un portavoz del partido Likud del primer ministro tradujo la publicación al hebreo.
Gideon Saar, ministro de Relaciones Exteriores y antiguo rival que una vez desafió a Netanyahu por las acusaciones de corrupción antes de unirse a su gabinete el año pasado, dijo que el juicio perjudica al estado: “Cuando el presidente de Estados Unidos pide la anulación del juicio o un indulto, ¿puede alguien decir que está equivocado?”
El propio Netanyahu dijo en una publicación dirigida a Trump que estaba “profundamente conmovido por su sincero apoyo hacia mí y su increíble apoyo a Israel y al pueblo judío.”