El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza, según una fuente con conocimiento de las conversaciones.
El acuerdo se logró después de que el primer ministro de Qatar sostuviera una reunión con negociadores de Hamás y, por separado, con la parte israelí.
Como parte del trato, decenas de rehenes que tenía en su custodia Hamás serán liberados.
“Acuerdo de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes tras la reunión del primer ministro qatarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su despacho”, le dijo la fuente a la BBC.
La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes.
La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64.000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.
En la negociación surgió a última hora un conflicto en relación con el corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto.
El conflicto fue resuelto, según fuentes de CBS News, la cadena socia de la BBC en EE.UU.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!”.