CDMX, 8 de agosto — Tras pasar casi 20 años en prisión sin sentencia, Israel Vallarta anunció que interpondrá una denuncia contra Luis Cárdenas Palomino, exmando de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), y otros funcionarios que participaron en la investigación del polémico caso Florence Cassez.
“Se tiene que limpiar mi nombre y el de mi familia, y creo que las personas responsables tienen que comparecer ante la ley. Yo no soy quien lo va a juzgar”, declaró este viernes en el Zócalo capitalino, lugar donde su esposa, Mary Sanz, realizó durante años protestas para exigir su liberación.
Vallarta precisó que ya presentó un recurso de apelación luego de que se abriera una carpeta por el delito de tortura, aunque sostuvo que hay “muchos más delitos” cometidos en su contra. Sobre una posible indemnización, afirmó que pedirá “lo que sea justo. Nada más”.
El exreo también anunció que su nueva lucha será por la libertad de su hermano Mario y de su sobrino Sergio Cortez, quienes permanecen encarcelados por el mismo caso y requieren atención médica. Para ello, planea estudiar derecho penal, carrera para la que ya aceptó una beca al 100 % otorgada por una persona de confianza.
Detenido en diciembre de 2005 por presunta participación en secuestros y delincuencia organizada, Vallarta fue presentado públicamente junto a la ciudadana francesa Florence Cassez como parte de la banda de “Los Zodiaco”. Días después se reveló que la detención transmitida en vivo por Televisa había sido un montaje de la AFI.
El caso provocó un conflicto diplomático entre México y Francia y llegó a la Suprema Corte, que en 2013 ordenó la liberación de Cassez por violaciones a sus derechos. Vallarta, en cambio, permaneció preso casi dos décadas hasta obtener su libertad el pasado 1 de agosto.
La controversia revivió en 2021 con la detención de Cárdenas Palomino por presunta tortura, funcionario cercano a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

 
			



