Israel informó que llevó a cabo un “ataque preciso” contra altos mandos de Hamás en la capital de Qatar, Doha.
En una declaración emitida por el ejército israelí se afirma que el blanco del ataque fueron “los directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre” en Israel.
El anuncio se dio a pocos minutos de que se reportaran explosiones y se viera humo elevándose sobre la capital qatarí.
Un funcionario de Hamás declaró a la BBC que su delegación negociadora fue objeto de un ataque durante una reunión en Doha.
El equipo de Hamás que participa de las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza está basado en la capital qatarí. No está claro cuántos fallecidos ha dejado el ataque.
Qatar actúa como mediador entre Israel y Hamás y ha acogido negociaciones entre ambas partes desde octubre de 2023.
Medios israelíes informan que el ataque involucró a 15 aviones de combate israelíes, que dispararon 10 municiones contra un solo objetivo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, condenó “en los términos más enérgicos posibles” el ataque del que se responsabilizó Israel.
El funcionario afirmó que el ataque alcanzó un edificio residencial “donde viven varios miembros de la oficina política de Hamás” y agregó que constituye una “flagrante violación” del derecho internacional, así como una “grave amenaza” para los habitantes de Qatar.
“El Estado de Qatar condena enérgicamente este ataque y afirma que no tolerará este comportamiento imprudente de Israel y la continua alteración de la seguridad de la región, ni ninguna acción dirigida contra su seguridad y soberanía”, concluye la declaración.






