El ejército israelí informó que lanzó un “ataque preciso” contra objetivos militares en Irán en la mañana del sábado.
Las explosiones se escucharon en Teherán, la capital, y en la ciudad de Karaj, según informaron medios de ese país.
Una agencia de noticias cercana a la Guardia Revolucionaria iraní afirma que algunas bases militares en el oeste y el suroeste de la capital han sido atacadas.
Pero la magnitud y los objetivos específicos aún no están claros.
Desde hace unas semanas se esperaba que Israel respondiera al ataque con misiles balísticos que ordenó el gobierno de Irán contra su territorio el pasado 1 de octubre.
La ofensiva iraní fue el segundo ataque directo lanzado contra Israel en seis meses.
También se escucharon explosiones en la zona rural y la región central de Damasco, Siria. Aunque Israel no ha confirmado ningún ataque en suelo sirio.
“Como cualquier otro país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho de responder”, sostuvo Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Y agregó que la decisión se debe a que “el régimen de Irán y sus representantes en la región… atacan implacablemente a Israel desde el 7 de octubre de 2023”.
“Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están completamente movilizadas”, continuó Hagari en una alocución.
Por su parte, los medios iraníes transmiten un mensaje de calma, que contrasta con la reacción de las redes sociales del país, según le dice a la BBC Behnam Ben Taleblu, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
“En base a los objetivos que estamos viendo hasta ahora, esto está diseñado para neutralizar no para destruir la amenaza iraní de misiles de largo alcance”, dice Taleblu.
Washington observa de cerca la situación
La Casa Blanca ha informado que entiende que Israel está realizando los ataques en Irán como un “ejercicio de autodefensa”.
“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre”, le dijo un vocero del Consejo de Seguridad Nacional a la cadena de noticias CBS, socia de la BBC en EE.UU.
También agregó que el presidente de ese país, Joe Biden, “fue informado y sigue de cerca los acontecimientos”.
Desde el pasado 7 de octubre, Medio Oriente se encuentra en una tensa situación, luego de que el grupo militar palestino Hamás lanzó un ataque en suelo israelí matando a unas 1.400 personas y tomando como rehenes a otras 200.
Israel respondió con una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que ha provocado la muerte de más de 40.000 personas.