Israel intensificó este miércoles sus bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, devastada por su guerra con Hamás, donde se espera la entrega de medicinas para los rehenes israelíes a cambio de ayuda humanitaria para los gazatíes, en el marco de un nuevo acuerdo.

Un corresponsal de la AFP informó de una serie de ataques aéreos nocturnos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, y testigos indicaron bombardeos cerca del hospital Nasser, donde Israel afirma que se esconden responsables del movimiento palestino Hamás.

Hamás indicó que al menos 81 personas murieron durante la noche en la Franja de Gaza, donde la situación es “catastrófica” según la ONU, en pleno invierno.

“Mi hija no puede dormir, siempre me dice que tiene frío. Miren cómo duermen en el suelo, no tengo nada para taparlos”, explica Hanine Aduane, desplazada por los combates en Rafah, en la frontera con Egipto.

La guerra se desencadenó por un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó unos 1.140 muertos del lado israelí, la mayoría de ellos civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes y 132 permanecen en Gaza, de las cuales 27 habrían muerto, según las autoridades israelíes. Un centenar fueron liberados durante una tregua en noviembre.

En represalia al ataque del 7 de octubre, Israel prometió aniquilar a Hamás, que gobierna desde 2007 en Gaza, donde hasta ahora han muerto 24.448 personas, la gran mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el último balance del Ministerio de Salud del movimiento islamista.

Shares: