Tanques y vehículos blindados equipados con ametralladoras fueron vistos cerca de la mezquita Al-Awda, un hito en el centro de Rafah, informaron los testigos a Reuters. El Ejército israelí dijo que sus fuerzas continuaron operando en el área de Rafah, sin comentar sobre los avances reportados hacia el centro de la ciudad.
Durante la noche, sus fuerzas bombardearon la ciudad con ataques aéreos y disparos de tanques, según los residentes, mientras mantiene la ofensiva a pesar de las protestas internacionales por el ataque del domingo que provocó un incendio masivo en un campamento de tiendas de refugiados en el que murieron al menos 45 palestinos, más de la mitad de ellos niños, mujeres y ancianos.
Sin embargo, el Ejército israelí afirmó que la investigación inicial sobre el ataque reveló que las llamas fueron causadas por una explosión secundaria.
Un oficial militar, que habló bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio formal, dijo el martes que el Ejército disparó dos municiones de 17 kilogramos que apuntaron a dos militantes de alto rango de Hamas. El funcionario dijo que las municiones habrían sido demasiado pequeñas para provocar un incendio por sí solas y que el Ejército está estudiando la posibilidad de que hubiera armas almacenadas en la zona.
Líderes mundiales expresaron su horror por el incendio en una “zona humanitaria” designada donde se habían refugiado familias desarraigadas por los combates en otras partes de Gaza, e instaron a que se aplicara la orden del Tribunal Mundial de detener el asalto israelí. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que fue el resultado de un “trágico percance”.
En otra medida supuestamente encaminada a frenar la violencia, España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente un Estado palestino el martes.
Los tres países han manifestado que esperan que su decisión acelere los esfuerzos encaminados a garantizar un alto el fuego en la guerra de Israel contra los militantes de Hamas, que se encuentra ya en su octavo mes y que ha reducido a escombros gran parte del territorio densamente poblado.
Los residentes afirmaron que el barrio Tel Al-Sultan de Rafah, escenario del ataque nocturno del domingo en el que se incendiaron carpas y refugios mientras las familias se instalaban a dormir, seguía siendo bombardeado.
“Están cayendo proyectiles de tanque por todas partes en Tel Al-Sultan. Muchas familias han huido de sus casas en el oeste de Rafah bajo el fuego durante toda la noche”, dijo un residente a Reuters a través de una aplicación de chat.
El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa – Créditos: @Abed Rahim Khatib
Alrededor de un millón de personas -muchas desplazadas repetidamente por las oleadas cambiantes de la guerra- han huido de la ofensiva israelí en Rafah desde principios de mayo, según informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).
“Hay muchos ataques, humo y polvo. Es la muerte de Dios… Los (israelíes) están golpeando por todas partes. Estamos cansados”, dijo Moayad Fusaifas, que empujaba sus pertenencias en dos bicicletas.






