Israel sopesa la anexión de partes de la Ribera Occidental ocupada, dijeron tres funcionarios israelíes, justo cuando varias naciones occidentales avanzan hacia el reconocimiento del Estado palestino este mes.
Es una de las medidas que Israel está considerando en represalia por el anticipado reconocimiento del Estado palestino por parte de Francia, Australia, Canadá, Portugal y el Reino Unido, lo que se sumaría a más de 140 naciones que ya reconocen un Estado palestino.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantuvo una discusión inicial sobre eso la semana pasada, pero el gabinete de seguridad aún no ha discutido el asunto en detalle y todavía no se ha tomado ninguna decisión, dijeron los funcionarios a CNN bajo condición de anonimato.
Israel capturó la Ribera Occidental de Jordania en la guerra de 1967 y comenzó a establecer asentamientos judíos allí poco después, desafiando el derecho internacional. Los palestinos quieren la Ribera Occidental, Jerusalén Oriental y Gaza para un futuro Estado, una posición apoyada por la mayor parte de la comunidad internacional.
Los funcionarios israelíes dijeron que Netanyahu está considerando varias escalas y niveles de opciones de anexión, que van desde una toma limitada de varios asentamientos judíos hasta un enfoque más amplio que pide la anexión del Área C, que comprende el 60 % del territorio.
Una serie de acuerdos de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en la década de 1990, conocidos como los Acuerdos de Oslo, dividieron la Ribera Occidental en Áreas A, B y C, donde el Área C queda completamente bajo control administrativo y de seguridad israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, informó al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre los planes de anexión de Israel durante una reunión la semana pasada, según un funcionario israelí. Sin embargo, otras fuentes israelíes dijeron a CNN que los planes aún no han recibido luz verde de EE.UU.

 
			




