Teherán advirtió que las tropas estadounidenses e Israel serían “objetivos legítimos” si Estados Unidos ataca Irán, mientras el presidente Donald Trump reiteraba el apoyo estadounidense a los manifestantes iraníes.

“En caso de un ataque militar por parte de Estados Unidos, tanto el territorio ocupado [Israel] como las bases del Ejército y de la Armada estadounidenses serán nuestros objetivos legítimos”, dijo el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, en una intervención en el Parlamento el domingo. Irán no reconoce a Israel y lo considera territorio palestino ocupado.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, discutieron el sábado en una llamada telefónica la posibilidad de una intervención estadounidense en Irán, según la revista alemana ‘Der Spiegel’.

La advertencia se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara que Washington está dispuesto a intervenir para proteger a los manifestantes pacíficos. Trump, en un mensaje en su plataforma, Truth Social, escribió: “Irán está encarando la LIBERTAD, tal vez como nunca antes. Estados Unidos está listo para ayudar!!!”.

A principios de esta semana, Trump advirtió que estaba dispuesto a golpear a Irán si se mataba a manifestantes. El Departamento de Estado advirtió por separado: “No jueguen con el presidente Trump. Cuando dice que hará algo, lo dice en serio”.

A Trump se le habrían presentado el sábado por la noche opciones militares para un ataque a Irán, según ‘The New York Times’ y ‘Wall Street Journal’, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, añadiendo que aún no había tomado una decisión final.
El número de muertos asciende a más de 200 personas

Irán superó la marca de dos semanas de protestas, con manifestaciones en todo el país que continuaron el domingo, cuando multitudes tomaron las calles de la capital, Teherán, así como de Mashhad, la segunda ciudad más grande del país, para desafiar a la teocracia iraní.

El número de muertos en relación con las protestas ascendió a más de 200 personas, según la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. Esta cifra incluye a 37 miembros de las fuerzas de seguridad y otros funcionarios. Sin embargo, los activistas advierten de que esta cifra podría ser mucho mayor, ya que el apagón de internet en todo el país, que se encuentra en su tercer día, limita el flujo de información.

“La medida de censura representa una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de los iraníes en un momento clave para el futuro del país”, afirmó el monitor Netblocks en X, añadiendo que el apagón “ha superado ya la marca de las 60 horas”.

Grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por el apagón y advierten de que se está produciendo una “masacre” de manifestantes.

“El apagón completo de Internet y las comunicaciones en Irán es extremadamente alarmante: el régimen suele hacerlo como prefacio a la matanza masiva de manifestantes. En 2019, cuando estallaron las protestas en todo el país, las autoridades iraníes cerraron completamente Internet, y luego procedieron a matar a más de 1.000 manifestantes”, escribió el Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI) en un comunicado.

Según la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, al menos 2.600 personas han sido detenidas. El jefe de la Policía Nacional iraní confirmó el domingo la detención de figuras clave en la protesta.

“Anoche [por la noche del sábado] se llevaron a cabo importantes detenciones de los principales elementos de los disturbios, que, si Dios quiere, serán castigados tras pasar por los procedimientos legales”, declaró Ahmad-Reza Radan a la televisión estatal, sin dar detalles sobre el número o las identidades de los detenidos.

Shares: