El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, cuyo gobierno ha patrocinado al movimiento islamista Hamás, dijo ese viernes (26.09.2025) que respaldará cualquier acuerdo de cese el fuego en Gaza, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump se manifestó optimista de lograrlo.

“Cualquier acuerdo que pueda detener esta tragedia, que pueda salvar vidas y terminar con el hambre que sufren mujeres y niños tendrá nuestro total respaldo”, dijo Pezeshkian a periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU.

Pezeshkian expresó su horror ante la implacable campaña militar de Israel en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

“¿Cómo pueden comportarse así los seres humanos?”, se preguntó. “Soy médico y hay imágenes que ni siquiera puedo ver”, señaló.
Ataque del 7 de octubre

El dirigente iraní negó la responsabilidad de su país en los ataques del 7 de octubre, sosteniendo que los servicios de inteligencia israelíes podrían haber tenido conocimiento previo del ataque.

Hamás es considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países

La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Las represalias de Israel dejan miles de fallecidos en Gaza, en mayor parte civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Shares: