Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; La Universidad Autónoma de Querétaro; La Universidad Politécnica de Querétaro; La Universidad Aeronáutica en Querétaro; entre otras, invitaron a las juventudes y estudiantes de todas las carreras universitarias a realizar su servicio social en el programa de Formación de Liderazgo Incluyente con visión local e internacional – SOS Discriminación, el cuál es gratuito ya que es de servicio social para quienes se encuentran estudiando y a través de la vinculación que tiene con organismos internacionales de voluntariado, en general las juventudes, sean estudiantes o no, pueden viajar como voluntarias internacionales a más de 85 países, a través de los programas y becas de diferentes organizaciones globales, así como de redes de voluntariado internacional en temas ecológicos, sociales y culturales, que desde 2005 difunde gratuitamente SOS Discriminación Internacional Querétaro, tales como Vive México, A.C.; la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC); Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil (Siijuve, A.C.); entre otras.
“Al concluir nuestro servicio social en SOS Discriminación Internacional Querétaro queremos invitar a las juventudes y estudiantes de Querétaro a que lo hagan también en esta organización juvenil antidiscriminatoria o irse de voluntarios internacionales a diferentes países, ya que mientras ayudas a quienes más lo necesitan puedes fortalecer tu liderazgo con perspectiva de inclusión o también puedes conocer el mundo haciendo voluntariado con los programas y becas que financian los gobiernos del extranjero, a través de las diferentes organizaciones y redes de voluntariado internacional como AMVIAC; Vive México y Siijuve A.C. Para mayor información pueden escribir al Facebook de SOS Discriminación Internacional Querétaro”. Así lo expresó Nancy Paola Serratos Jimenez, estudiante de ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro, al terminar de realizar su servicio social en la mencionada organización juvenil que trabaja en la prevención de la discriminación y las violencias, así como el desarrollo humano integral y saludable.
En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que las juventudes y estudiantes que realizan su servicio social o voluntariado en dicha organización o con las demás organizaciones internacionales en el extranjero, no solo aportan propuestas de solución y aplicación de conocimientos integrales en favor los sectores más desfavorecidos a nivel local, nacional o internacional. Sino que también fortalecen sus habilidades de liderazgo pacífico e incluyente; sus habilidades interpersonales, así como de inteligencia emocional e intercultural; las habilidades blandas, tales como la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que después les permitirán adaptarse a diferentes entornos laborales y trabajar eficazmente con otros seres humanos de México y de cualquier parte del mundo. Además de poder dialogar con tomadores o tomadoras de decisiones en los gobiernos y diputados o diputadas para impulsar programas, legislaciones y políticas púbicas a favor de las juventudes, la no discriminación y la no violencia”. Afirmó Ramos Gutiérrez.
En el mismo tenor, otros estudiantes que también realizan su servicio social en la mencionada organización juvenil antidiscriminatoria pero de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; entre otras. Agregaron que, algo de lo que más les ha gustado de hacer su servicio social en la referida organización antidiscriminatoria “es que se hacen acciones conjuntas o actividades interinstitucionales con otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, así como dependencias gubernamentales municipales, estatales y nacionales que unen los esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan; empoderan a las juventudes, así como a las demás poblaciones en situación de discriminación o violencia, generando así un impacto más amplio en las acciones y la búsqueda de soluciones a las problemáticas ecológicas, sociales y culturales que vive la humanidad. Mientras que quienes han hecho voluntariado en otros países regresan con mayores experiencias y conocimientos que les hace crecer como seres humanos, así como ciudadanos del mundo más conscientes de ayudar no solo a su país, sino al mundo entero, porque lo que le afecta al planeta le afecta a toda la humanidad”. Detallaron las y los estudiantes universitarios.
Cabe mencionar que, en el programa de voluntariado y servicio social denominado: Formación de Liderazgo Incluyente – SOS Discriminación, desde 2005 a la fecha en Querétaro, han participado ya más de 2000 jóvenes. Y con la difusión que se ha hecho de los programas y becas de voluntariado internacional de las diferentes organizaciones y redes de voluntariado global, han viajado ya más de mil jóvenes durante 20 años, a diferentes países como España, Alemania, Francia, Italia, Perú, etc., en períodos de 2 a 4 semanas; 6 meses y hasta un año, contribuyendo al avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los números: 3, 5, 10 y 16, 17 que se refieren a la salud y bienestar; igualdad de género; reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas, así como alianzas para lograr objetivos.
Las juventudes interesadas en participar en el mencionado servicio social o voluntariado local o internacional pueden escribir también al correo: sosdiscriminacionqueretaro@gmail.com