El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este jueves contra el periódico New York Times al que calificó de “pasquín inmundo“, luego de que el medio estadounidense buscó a su gobierno para que fijara su postura sobre un reportaje en el que trabaja y que vincula a sus hijos con entrega de dinero del crimen organizado, basado en información de autoridades de Estados Unidos.
“Lo que digo es que el periódico este New York Times no deja de ser un pasquín y no les gustó (la entrevista a otro medio) porque ayer la corresponsal envía a Jesús (Ramírez) un cuestionario, pero en un tono que ahora lo van a ver amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA”.
“En donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en el 6 (2006), en el 18 (2018) incluso que entregaron dinero a mis hijos y que le daban creo hasta las 5 de la tarde, un ultimátum a Jesús para que contestara lo que vamos a ver ahora, vamos a contestar esta mañana”, afirmó durante su conferencia matutina.
López Obrador leyó el cuestionario enviado a la vocería de la Presidencia en el que se consulta si el gobierno conocía la investigación que señala reuniones y pagos millonarios a “aliados cercanos” del presidente por parte de cárteles de la droga. De acuerdo con el NYT, la indagatoria está basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero.
También el gobierno de López Obrador fue cuestionado por el medio sobre una supuesta reunión de “uno de los confidentes más cercanos del presidente” con el narcotraficante Ismael Zambada García, “El Mayo“, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018, en las que ganó el mandatario federal, la cual habría sido revelada por un informante.
Además, el reportaje del New York Times, revelado por el mandatario federal, contemplaría información de un informante sobre que, tras la elección presidencial pasada, uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos ayudante oficial y un asesor no oficial, para poder salir de prisión.
Al rechazar la información, el presidente López Obrador señaló al New York Times como “falsario” y llamó al gobierno de Estados Unidos, que encabeza su homólogo Joe Biden, a que informe sobre la existencia de la investigación realizada en este sexenio.