CIUDAD DE MÉXICO.– Invertir en salud ocular hasta 2030 podría restaurar la vista a 20 millones de personas en América Latina, donde cerca del 10% de la población vive con pérdida de visión evitable, de acuerdo con el informe El Valor de la Visión de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).
El estudio, difundido en el marco del Día Mundial de la Visión, señala que seis iniciativas clave aplicadas entre 2026 y 2030 permitirían revertir significativamente la pérdida visual en la región.
“Invertir en salud ocular promete resultados que cambiarán la vida de millones de personas”, afirmó Brad Wong, economista jefe de la Fundación Seva y coautor del informe.
Wong explicó que una mayor inversión en atención visual generaría un impacto económico “impresionante”, con un aumento estimado de 22,100 millones de dólares en empleo y productividad, y 5,800 millones en ingresos futuros para estudiantes.
Además, los beneficios sociales incluirían 36,000 lesiones de tránsito menos y la prevención de 170,000 casos de depresión, al mejorar la calidad de vida de millones de familias.
Alta rentabilidad de la inversión
El informe estima que una inversión de 922 millones de dólares en salud ocular en los próximos cinco años podría generar 27,900 millones en beneficios económicos, es decir, un retorno de 28 dólares por cada dólar invertido.
“La mala visión dificulta el aprendizaje de los niños y la productividad laboral de los adultos; sin embargo, la gran mayoría de los casos se puede resolver de forma sencilla y económica con gafas o cirugía de cataratas”, subrayó Wong.
Beneficios por país
De acuerdo con el análisis, México sería uno de los países más beneficiados: una inversión de 268 millones de dólares en salud visual generaría 9,290 millones en beneficios económicos, sumando 101,085 años de aprendizaje ganados y la prevención de 147 muertes y casi 8,000 lesiones de tránsito.
En Brasil, invertir 295 millones de dólares permitiría obtener 8,000 millones en beneficios, ganar 138,661 años de aprendizaje y evitar más de 13,000 lesiones viales.
Casos más pequeños, como Honduras y Nicaragua, también reflejan retornos significativos: con inversiones de 5.68 y 4.55 millones de dólares, respectivamente, se generarían beneficios de 79.6 y 45.3 millones de dólares.
Wong insistió en que la inversión en salud visual puede liberar “un enorme potencial en las comunidades”, al impulsar el aprendizaje, la productividad y la prosperidad regional.






