EFE / El fabricante de microchips y equipamiento electrónico Intel anunció este jueves que ganó 1.689 millones de dólares en 2023, un 79 % menos interanual.

La compañía vio caer su facturación anual un 13 %, hasta 54.228 millones, procedentes en su mayor parte de su división de computación para clientes (29.258 millones) y su centro de datos e inteligencia artificial (15.521 millones), aunque sus ventas bajaron un 8 % y un 20 %, respectivamente.

Con una facturación más baja pero un crecimiento en ventas se situaron su negocio de automóviles autónomos Mobileye (2.079 millones, un 11 % más), y sus servicios de fundición (962 millones, un 6 % más).

El presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, dijo que sus ingresos se vieron afectados por un mercado inestable para una unidad de chips programables que la compañía está tratando de sacar a bolsa, así como por unas ventas más débiles de lo previsto para Mobileye Global.

Intel es el mayor fabricante de semiconductores por ingresos, de acuerdo a la firma de investigación de mercado Gartner, a pesar de que su capitalización de mercado la sitúa por debajo de los gigantes tecnológicos Nvidia y Advanced Micro Devices en Wall Street.

“En 2024 seguiremos centrados implacablemente en seguir construyendo nuestro negocio de fundición externa y fabricación global a escala y en ejecutar nuestra misión de llevar la IA a todas partes mientras impulsamos el valor a largo plazo para las partes interesadas”, señaló Gelsinger.

Los resultados, publicados al cierre de Wall Street, no tuvieron una buena acogida entre los inversores y las acciones de la tecnológica caían casi un 9 % en las operaciones electrónicas posteriores.

Shares: