Con el reconocimiento jurídico, intervendrán la fachada y las techumbres, así como la Sala Oval, considerada única en el país por su diseño arquitectónico.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró un hecho histórico respecto a la incorporación oficial del Auditorio Esperanza Cabrera a su pertenencia universitaria, un logro que marca un antes y un después en la preservación del legado formativo y académico de la Institución. La infraestructura, situada en el corazón de la capital, es un lugar emblemático para las artes y ahora, con certeza jurídica, podrá ser intervenido y restaurado.
Por más de siete décadas, la Alma Mater queretana ocupó y mantuvo este inmueble, mismo que estuvo bajo litigio por las colindancias, lo que limitó su acceso a recursos para su adecuada conservación. Fue en 2020 cuando, tras una investigación liderada por la Facultad de Artes (FA), se descubrió que la construcción no tenía asignación formal ni propietario registrado, permitiendo iniciar un trámite legal que, pese a los retos, hoy culmina con una resolución favorable.
El director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, destacó que este sitio guarda una tradición académica, por su protagonismo en momentos significativos para la ciudad, en las juntas preliminares del Congreso Constituyente de 1916, evento que precedió a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
El proceso para recuperar el predio no estuvo exento de dificultades, desde la pandemia que paralizó gestiones, hasta la pérdida de vecinos testigos que podían acreditar la ocupación pacífica del edificio. Sin embargo, gracias a la buena voluntad de personas jubiladas, docentes y comerciantes de la zona, se consiguió reunir los testimonios necesarios para validar la posesión histórica de la UAQ. Agregó que dicho resultado es fruto de la solidaridad de una comunidad comprometida.
Con este reconocimiento jurídico, explicó que la UAQ ya tiene en puerta varios proyectos de restauración, entre ellos la rehabilitación de las techumbres, la reparación de la cantera de la fachada y la creación de un cine-teatro en la emblemática Sala Oval, considerada única en el país por su diseño arquitectónico. Además, se planea embellecer la bóveda a través de un mural que represente el paisaje queretano, con la misión de proyectar la vocación artística del espacio al futuro.
Este logro subrayó el abogado General de la Casa de Estudios en la entidad, Lic. José Antonio Montes de la Vega, forma parte del compromiso institucional encabezado por la Rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, quien impulsa la regularización del patrimonio de la Autónoma de Querétaro. Hoy, el Auditorio Esperanza Cabrera queda inscrito en los registros oficiales, lo que ha permitido acceder a recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación de la fachada.