Insuficiente e ineficiente el apoyo del Municipio de Querétaro a los empresarios locales

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Aldo Bautista

Los empresarios queretanos han resentido al igual que los del resto del país, los estragos económicos derivados de la contingencia sanitaria. Meses sin operación, pago de sueldos, de impuestos, rentas y pérdida de insumos. Los gobiernos estatales implementaron desde el inicio, programas de apoyo económico, de mayor y menor éxito.

La competencia de los gobiernos municipales en lo tocante a la pandemia, es mucho más limitada que la de los gobiernos estatales, pero esto no los exime de realizar su trabajo de manera eficiente. En el caso de Querétaro, el alcalde Nava prácticamente desapareció, limitándose a contadas apariciones entregando despensas en sectores populares y un par de anuncios donde se pretendía dar a conocer los programas de apoyo.

Los apoyos al sector empresarial, donde las herramientas populistas no son útiles, fueron o han sido insuficientes e ineficientes por distintos motivos. En el caso de los Préstamos Preferenciales, el apoyo municipal se limitó a gestionar pequeños préstamos con un par de cajas populares, a recorrer los primeros pagos y a hacerse cargo de algunos intereses. A final de cuentas, el empresario ha tenido que buscar sus propias soluciones.

El programa «Pa’Llevar» fue definido por el grupo Municipio como «…una iniciativa que suma esfuerzos en cuanto a la difusión de sus negocios, para que puedan anunciar sus productos y servicios, sin costo, así como crear redes de contacto, proveeduría y diversificación de sus clientes..» El problema con el programa, es que pocos negocios hicieron caso de la convocatoria, pues inició tarde y mal. El municipio no supo difundirlo. Muy pocos empresarios se enteraron. El día que el programa era presentado, el portal para registro estaba inactivo, fuera de servicio.

Por último, el apoyo en la gestión de licencias o las prórrogas para tramitarlas, a final de cuentas podría ser el apoyo más útil.

En los próximos meses, podremos hacer un balance de las pérdidas reales y los costos de la ineficiencia o inoperancia de los programas municipales.

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