Con la participación de docentes, directivos, rectores, estudiantes y padres de familia, arrancaron los trabajos para el diseño de una nueva Ley de Educación para el Estado. Este proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años, busca actualizar el marco normativo para responder a los retos y necesidades del sistema educativo en el siglo XXI.

El proceso contempla la realización de foros de consulta en todo el territorio estatal, divididos por sectores y regiones, donde cada institución educativa estará representada por maestros, directores, rectores, padres de familia y estudiantes. El objetivo es crear un espacio inclusivo y participativo que permita escuchar y recopilar propuestas que conformen un proyecto integral, mismo que se presentará para su aprobación en el Pleno de la LXI Legislatura en el primer trimestre de 2027.

Actualización necesaria para los nuevos retos educativos

El análisis realizado a la legislación actual evidenció que el marco normativo está desactualizado en aspectos fundamentales como el uso de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, retos educativos derivados de la pandemia, educación sexual, herramientas innovadoras y la implementación de metodologías como el sistema STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Este proceso busca garantizar que la ley refleje las necesidades educativas contemporáneas, incorporando una perspectiva integral e innovadora.

Voces del sistema educativo

En el arranque del proyecto, representantes de diferentes sectores educativos coincidieron en la importancia de transformar la educación para adaptarse a los cambios globales:

  • Docentes y sindicatos señalaron su compromiso con el desarrollo educativo, reconociendo la necesidad de nuevos lineamientos que fortalezcan la enseñanza en el estado.
  • Directivos y rectores enfatizaron la importancia de modelos educativos de calidad e innovadores, resaltando la relevancia de integrar tecnología e innovación como pilares del aprendizaje.
  • Estudiantes y padres de familia destacaron la necesidad de una educación que trascienda generaciones, invitando a más personas a participar en los foros para aportar sus ideas y construir un futuro educativo más sólido.

Un proyecto para el futuro

El diseño de esta nueva ley representa una oportunidad para fortalecer el sistema educativo del estado, enfocándose en la formación de individuos preparados para los retos del mundo contemporáneo. La inclusión de diversas voces en este proceso asegura que las propuestas respondan a las necesidades reales de las comunidades educativas, estableciendo un modelo de educación más inclusivo, actualizado y resiliente.

Los foros continuarán desarrollándose durante los próximos meses, abriendo espacios de diálogo y construcción colectiva para sentar las bases de un sistema educativo que responda a las exigencias del siglo XXI.

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