La temporada de lluvias ya es una realidad en la capital queretana, luego de que el pasado 15 de mayo diera inicio oficialmente el periodo de ciclones tropicales, según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua. Las condiciones atmosféricas están listas para la llegada frecuente de precipitaciones, como quedó demostrado la noche de ayer con la primera lluvia significativa de la temporada.

Alrededor de las 20:00 horas se registraron lluvias ligeras en diferentes puntos de la ciudad. Aunque la cantidad de precipitación fue mínima, las rachas de viento alcanzaron hasta los 45 km/h, provocando la caída de al menos 11 árboles, principalmente en vialidades como Constituyentes, Zaragoza, Juriquilla y Jardines de la Hacienda. Dos vehículos sufrieron daños por estos incidentes, aunque no se reportaron afectaciones a personas.

También se presentaron afectaciones en infraestructura de energía eléctrica y telecomunicaciones en seis puntos distintos. La Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio a la brevedad.

Desde los primeros minutos de lluvia, el personal operativo del Municipio de Querétaro —por instrucción del alcalde Felifer Macías— se desplegó para atender los reportes, en una labor coordinada entre Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas, las siete delegaciones, Seguridad Pública y Movilidad. Gracias a esta acción oportuna, no fue necesario cerrar vialidades por encharcamientos, y los incidentes se resolvieron de forma inmediata.

Para este martes, se prevé una probabilidad del 40% de lluvias por la tarde y noche, con temperaturas mínimas de entre 16 y 18 grados, y máximas de 32 a 34 grados. También se podrían presentar nuevamente rachas de viento fuertes.

La Coordinación de Protección Civil reitera el llamado a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones ante esta temporada. Se solicita mantener limpios los drenes, alcantarillas y calles, además de reportar cualquier situación de riesgo o infraestructura obstruida al 070 o al 911.

Finalmente, por instrucción del presidente municipal, desde temprana hora se realiza una revisión exhaustiva de la infraestructura pluvial, incluyendo cárcamos, drenes, rejillas y captadores, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema ante las lluvias venideras.

El Gobierno Municipal de Querétaro continuará vigilante y trabajando de forma preventiva para salvaguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

Shares: