Labor de Vocalías Ejecutivas del INE hace posible el cambio de poderes por la vía pacífica: Guadalupe Taddei
El 2 de junio se expresó la voluntad del pueblo a través de las urnas: Graciela Báez
En la sede de la Cámara de Diputados, consejeras y consejeros presidentes de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron la entrega física de las constancias de mayoría y validez de las fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, a la Secretaría General del órgano legislativo.
Lo anterior, en cumplimiento al artículo 316 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), párrafo 1, inciso a) y b) y 317, párrafo 1, inciso c).
Durante el acto, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció el trabajo de las y los Vocales Ejecutivos Distritales en todo el país porque su labor hace posible el cambio de poderes por la vía pacífica.
“Ése no es un discurso hueco y sin sentido. Es un discurso que se sustenta justamente en el trabajo de la estructura del Instituto Nacional Electoral y de todos aquellos ciudadanos que decidieron participar con nosotros como funcionarios de casilla, como Capacitadores Asistentes Electorales, Supervisores Electorales e incluso aquellos que fueron representantes generales de partidos”, enfatizó.
La Consejera Presidenta subrayó que desde el Consejo General se tomaron los acuerdos y procedimientos necesarios para dar cabal cumplimiento a todas las etapas del proceso electoral, que hicieron posible que los Consejos Distritales cumplieran con su labor.
Es decir, “culminar el proceso del cómputo, entregar las constancias de mayoría, pero en el camino dar la certeza a todos los actores, por eso en este proceso, en los Consejos Distritales se recontó más del 70 por ciento de los paquetes electorales, eso hace que el trabajo de las Mesas Directivas de Casilla se confirme, se le dé certeza jurídica y podamos hoy estar aquí entregando estas constancias”.
Taddei Zavala concluyó que dar la tranquilidad a todos los actores en cada uno de los 300 Consejos Distritales del INE, es la tarea que hacen posible los Vocales Ejecutivos Distritales, que se convierten en las y los presidentes de estos consejos.