La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que el Gobierno Federal, a través de CONAGUA y la CFE, iniciará la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán a partir de la tarde del viernes 5 de septiembre.

El vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que el incremento de las lluvias en las últimas semanas provocó un aumento en el nivel de la presa, lo que hace necesario el desfogue del agua. Debido a esto, la operación del Sistema Acueducto II, que se encuentra en el río Moctezuma, se suspenderá temporalmente para evitar daños en los equipos de bombeo.

Durante este periodo, el suministro de agua potable en Querétaro y algunas zonas de Corregidora y El Marqués se verá afectado. La CEA activará sus sistemas de pozos para garantizar el abastecimiento, aunque el servicio será irregular y con horarios variables para cubrir la mayor cantidad de usuarios posible.

“Tenemos una parte de la ciudad altamente sensible, conformada por colonias de la zona norte, donde se complicará la llegada de agua por la red. Pedimos comprensión a nuestros usuarios por el tiempo que pueda tardar en normalizarse el servicio”, señaló Vega Ricoy.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del agua durante la contingencia, y anunció que la normalización del servicio será lenta y paulatina para evitar daños a la infraestructura.

La CEA mantiene canales de comunicación abiertos con la población a través del Contact Center: 442 2110 066 y del Chatbot del Gobierno del Estado: 442 1443 740, donde se ofrecerá información actualizada sobre la evolución de la operación de desfogue.

Shares: