Derivado de un proyecto orientado al diagnóstico de edificios afectados por sismos.

El estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eli Josué Ledezma Arellano, se distinguió al obtener el primer lugar en el Concurso de Ponencias Estudiantiles del 32° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coneic), en la categoría de Invención para Sismos.

Su proyecto, “Intervención antisísmica en edificios afectados por terremotos mediante simulación”, le otorgó un pase directo para representar a México en el Concurso de Ponencias Estudiantiles del 19° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coleic) en noviembre de 2024, en Panamá.

El universitario participó en el Coneic 2023 como representante de la delegación de la Máxima Casa de Estudios queretana en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC). Su trabajo consiste en la utilización del método estático —una forma de análisis para el diseño de estructuras— con una simulación realizada en un software del mismo propósito llamado ETABS, diseñada con el fin de evaluar el uso de la técnica de corte de placas de acero para edificaciones con riesgo medio de colapso, así como realizar una comparación con el método de aisladores sísmicos.

El enfoque del proyecto se centra en un edificio afectado por el terremoto de 2017 en la Ciudad de México. Los resultados han contribuido a mejorar los diagnósticos de Protección Civil, lo que podría implicar su aplicación en otras estructuras dañadas, brindándoles “una segunda vida y evitando pérdidas económicas y humanas, reduciendo residuos y mejorando la economía”, resaltó Josué Ledezma.

Este logro es un orgullo para la UAQ y refleja el compromiso de la Institución con la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con la sociedad.

Shares: